Galicia será la primera comunidad con modelos ‘todo terreno’, que estarán operativos desde 2012

Los trenes híbridos hasta Madrid, pioneros a nivel mundial, podrán usar todo tipo de vías

Modelo de tren híbrido similar al que circulará entre Galicia y Madrid.
Galicia será la primera comunidad que pueda disfrutar de los trenes ‘todo terreno’, un nuevo modelo que tiene como ventaja la de poder circular tanto por vías de alta velocidad como por vías de ancho ibérico. Se implantará en 2012 mientras no esté finalizado el AVE hasta Madrid, previsto para 2015.
Con el fin de no retrasar la puesta en marcha de la alta velocidad en Galicia, el ministro de Fomento, José Blanco, en su entrevista de esta semana con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció la puesta en marcha de trenes ‘todo terreno’, un nuevo modelo con tecnología nacional, y sobre los que ya se han interesado otros países, como Estados Unidos. Se prevé que estén operativos en 2012 para cubrir el tramo entre Ourense y Madrid (en esta fecha estará finalizada la alta velocidad de Galicia pero no la conexión con la capital, prevista para 2015).

Este modelo de tren ha tomado como base para su diseño la serie 130 de alta velocidad de Renfe. Su principal diferencia es que incorpora dos motores diésel-eléctricos que se situarán en los coches contiguos a cada una de las dos locomotoras que hay en cada extremo, y que se encargarán de suministrar la energía eléctrica que el tren necesite cuando circule por líneas convencionales sin catenaria, en las que será capaz de alcanzar una velocidad máxima de 180 kilómetros por hora. En el resto de líneas convencionales su velocidad máxima será de 220 kilómetros por hora, mientras que en las líneas de alta velocidad rodará hasta a los 250 kiló metros por hora.

Desde el Ministerio de Fomento han explicado que es un vehículo pionero a nivel mundial en muchos aspectos y lo califican como ‘tres veces híbrido’. En primer lugar por su ancho variable, que va desde los 1.435 milímetros hasta los 1.668. En segundo lugar porque es un tren bitensión, lo que permite su uso tanto en zonas electrificadas para alta velocidad, como en zonas de electrificación normal. Y, por último, por su tracción híbrida, que puede ser eléctrica o diésel-eléctrica, dependiendo de los tipos de vía.

Si España era hasta ahora pionera en el uso de trenes de alta velocidad de ancho variable y bitensión, con estos modelos se convertirá de nuevo en referente de la industria ferroviaria.

La Agencia Ferroviaria de EE.UU. se interesa por las infraestructuras españolas de alta velocidad

Durante toda esta semana tuvo lugar la continuación técnica de la primera visita a España realizada, el pasado mes de mayo, por el secretario de Transporte de EE.UU., Ray LaHood, cuyo objetivo era conocer a fondo el modelo ferroviario español, en especial los servicios e infraestructuras de alta velocidad. A menos de un mes de la visita de LaHood, una nueva delegación norteamericana encabezada por Karen Rae, directora adjunta de la Agencia Federal Ferroviaria (Federal Railroad Administration) visitó España para conocer los detalles técnicos de la Alta Velocidad, así como los futuros trenes que se emplearán en Galicia.

Rae y la delegación norteamericana pudieron conocer de primera mano las principales infraestructuras y proyectos de Alta Velocidad españoles. Así, el martes, visitaron la estación de Sants en Barcelona, donde el director de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-Figueras, Antonio Fernández Gil, le presentó los aspectos más relevantes de la misma, el avance de trabajos al norte de Barcelona, el enlace a través de Barcelona y, especialmente, la operación en desarrollo sobre la nueva Estación de Sagrera. La directora adjunta de la FRA se interesó por el éxito que está teniendo esta línea, la muy alta fiabilidad de la explotación y la solución dada a los problemas técnicos presentados.

En el viaje hasta Zaragoza y posteriormente hasta Madrid la delegación norteamericana fue informada del desarrollo de la Alta Velocidad en España, desde la decisión inicial en 1986 y el éxito de la línea de Sevilla en 1992. Además, se le aportaron datos del conjunto de la flota de trenes con que cuenta Renfe, e información detallada sobre los sistemas de seguridad utilizados para la explotación de los servicios, sistemas basados en alta tecnología ferroviaria como el ERTMS, que ofrecen parámetros de seguridad acordes con las altas exigencias de este modo de transporte y que son utilizados también por otros servicios ferroviarios como los de cercanías.


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