Galicia

El tribunal no suspenderá el juicio sobre el 'Prestige'

Galicia

El tribunal no suspenderá el juicio sobre el 'Prestige'

El tribunal que juzga la causa por el vertido de fuel provocado por el hundimiento del 'Prestige' en 2002 rechazó la petición de nulidad solicitada por los principales acusados, el capitán del petrolero, el griego Apostolos Mangouras, de 76 años, y el jefe de máquinas, Nikolaos Argyropoulos, por lo que vista se reanudará el 13 de noviembre tal y como estaba previsto.
El letrado del capitán del barco, José María Ruiz Soroa, solicitó durante la apertura del juicio, los días 16 y 17 de octubre, la nulidad de la causa argumentando que la armadora del petrolero, Universe Maritime, declarada responsable civil subsidiaria, no fue citada al proceso. Por tanto, la defensa entiende que solo cabe excluirla como responsable civil o suspender temporalmente el proceso para citarlos.

Por su parte, el letrado que ejerce la defensa del jefe de máquinas solicitó la nulidad parcial del auto de apertura del juicio oral al considerar que las acusaciones dirigidas contra su patrocinado por diversos organismos y empresas son 'imprecisas, irregulares, equívocas y causan indefensión'.

En un auto dictado ayer que responde a cuestiones previas planteadas por las partes en las dos primeras jornadas del juicio, el tribunal que preside el magistrado Juan Luis Pía entiende que 'no ha lugar' a estas solicitudes y avala así la tesis defendida por la Fiscalía.

El auto emitido por el tribunal argumenta que Universe Maritime fue debidamente citada y reserva a todas las partes y en especial a aquellas que así lo han solicitado las acciones civiles que pudieran corresponderles por los hechos enjuiciados contra esta armadora para su ejercicio ante la jurisdicción civil competente.

Te puede interesar
Más en Galicia