Tripulantes del Prestige alertaron de una vía de agua 4 días antes de rescate

Vista del juicio por el hundimiento del Prestige. (Foto: EFE)
Algunos de los tripulantes del petrolero 'Prestige', que se hundió frente a las costas gallegas en noviembre de 2002, han declarado hoy que se quejaron al personal del servicio de Salvamento Marítimo de que llevaban cuatro días con 'problemas' por una vía de agua antes de ser rescatados.
El comandante de helicóptero de Salvamento Marítimo Francisco Muñoz Corrales ha aludido asimismo a una conversación mantenida con alguno de los 17 tripulantes de nacionalidad filipina rescatados en la tarde del 13 de noviembre, en la que se mostraban 'bastante enfadados' con el capitán, Apostolos Mangouras, porque llevaban cuatro días con 'problemas serios'.

'Dijeron vía de agua', ha afirmado Muñoz Corrales al ser inquirido por estos 'problemas' por los abogados durante el juicio que se celebra en A Coruña por este accidente, que causó una catástrofe medioambiental hace diez años.

ESTADO DEL BARCO

Respecto al estado del barco, el comandante del helicóptero que rescató a la tripulación filipina ha confirmado, al igual que otro piloto, que vio 'una grieta o agujero', pero ha justificado el que no hubiese trasladado este dato al Centro de Salvamento Marítimo de Fisterra. 'Nos dedicamos a la gente, no a la mancha', ha apostillado.

En cuanto a las condiciones meteorológicas, ha explicado, en coincidencia con otros testimonios, que había 'una situación dura, con mar gruesa' durante las operaciones de rescate, aunque ha calificado dentro 'de lo normal' el riesgo existente.

POSIBILIDAD DE PARTIRSE EL BARCO

En el juicio, que se ha centrado tanto en el tiempo existente los días del operativo como en el estado del vertido y su posible dirección, ha declarado también Ángel Rielo, el entonces capitán del remolcador 'Charuca Silveira', que participó en las labores de remolque desde el día 14 hasta que se hundió el barco, el día 19.

Este capitán ha manifestado que pensó que el barco 'podía partirse' debido a las condiciones meteorológicas 'adversas', que el entonces comandante del helicóptero 'Pesca 1', Carlos Risco, ha llegado a calificar de 'duras' y 'horribles'.

VERTIDO

Por otra parte, todos han confirmado que el 'Prestige' vertía desde su llegada. 'Estaba impregnado todo de fuel', ha indicado el capitán del 'Charuca Silveira' que ha calificado de 'uniforme' la contaminación. El capitán del 'Alonso de Chaves' ha definido, a su vez, el vertido como 'un hilero que salía del costado'.

El capitán del 'Sertosa' y del 'Alonso de Chaves' han afirmado, por su parte, a preguntas de un letrado, que, cada día que pasaba, el riesgo de que el buque se partiera era 'mayor'.

RUMBO

En cuanto al rumbo fijado al barco, el entonces responsable del 'Alonso de Chaves' ha manifestado que la orden que les llegó del Centro de Salvamento Marítimo de Fisterra era 'tirar hacia el suroeste', pero ha matizado que sin 'un destino'.

Respecto a la orden de remolque dada al barco, el comandante del 'Pesca 2' ha dicho que en esos momentos desde el 'Prestige' 'ni obedecen ni colaboran', ha añadido al coincidir con el testimonio del capitán, Apostolos Mangouras, que esperaban 'órdenes' del armador.

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