El presidente del Tribunal, Miguel Angel Cadenas, aboga por reorganizar la 'estructura funcional' de la Justicia

El TSXG tiene pendientes 27.451 casos pese a ser de los más eficaces

El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, defendió una 'reorganización' de la 'estructura funcional' de la Justicia para dar respuesta a los numerosos asuntos que quedan pendientes cada año. Cadenas presentó ayer en la sede del TSXG, en A Coruña, la memoria que recoge la actividad judicial de Galicia a lo largo del año 2009 y destacó que la comunidad cuenta con 313 jueces, 11,2 por cada 100.000 habitantes, una ratio ligeramente superior a la media nacional, que se establece en 10,3.
El presidente del TSXG expresó su confianza en que la nueva oficina judicial pueda dar respuesta a los problemas actuales de la justicia y subrayó que el nuevo modelo es de 'suma trascendencia' para el futuro de la organización y el funcionamiento judicial'. 'No es un problema de cantidad de jueces sino de estructuras', señaló Cadenas, que defendió 'la superación del partido judicial como modelo de distribución territorial jurisdiccional'. Entre las posibles soluciones citó la de acudir a los tribunales de instancia, es decir, 'trasladar la organización colegiada de las audiencias provinciales a los órganos judiciales de primera instancia'.

De la memoria del TSXG de 2009 se desprende que la Comunidad Autónoma es la octava en litigiosidad de todo el Estado y la quinta con mayor tasa de pendencia y en congestión. También es la quinta que más resuelve, tras Madrid, Navarra, Extremadura y País Vasco.


más casos por la crisis

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia cerró el año 2009 con 27.451 asuntos pendientes, mientras que en la Audiencia de A Coruña los casos sin resolver se elevaron a 9.547, en la Pontevedra a 2.935, en la de Lugo a 357 y en la Ourense a 598.

El presidente del TSXG precisó que la situación económica está influyendo 'de un modo u otro' en la actividad judicial, dado que la crisis económica se traduce en quiebras empresariales e impagos y, por tanto, en una mayor litigiosidad civil. Además, destacó que existe un 'plus añadido de gravedad' como es la 'urgencia' que subyace tras estos casos porque 'se juega con intereses económicos y sociales de primerísima necesidad', de tal manera que la respuesta judicial en tiempo y forma se hace mas acuciante y la demora conlleva 'mayor injusticia', explicó.

Cadenas explicó que en 2009 el TSXG fijó en 30 los nuevos órganos considerados de 'necesaria creación', aunque finalmente las plazas concedidas para todo el Estado fueron 200, de las que 11 correspondieron a Galicia, además de otras dos de jueces de adscripción territorial.

Con las unidades constituidas en 2009, integradas en 45 partidos judiciales, el número total de órganos judiciales en la Comunidad Autónoma pasó a ser de 229, 5 colegiados (TSXG y las audiencias provinciales) y 224 unipersonales, 87 en A Coruña, 82 en Pontevedra, 28 en Lugo y 27 en Ourense.

Te puede interesar