ENTREVISTA

“La UE debe armonizar la norma para acabar con el turismo reproductivo"

photo_camera Paula Prado.

Paula Prado del Río es diputada y viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular de Galicia

Pocos debates como la maternidad subrogada o vientre de alquiler generan tanta controversia. Paula Prado es la encargada de defender la posición del PPdeG.

Dígame su opinión como mujer. 
Como mujer pienso que cualquier regulación que se haga en este sentido tiene que ir dirigida a prohibir cualquier práctica que suponga la explotación de mujeres y la compraventa de niños y niñas.

Su grupo parlamentario votó ayer en contra de instar al Congreso a que no abra el debate te sobre la prohibición actual. ¿Quiere decir que están a favor como les acusó la oposición?
No. El BNG presenta una iniciativa en la que pide oponerse a cualquier tipo de regulación sobre la gestación subrogada. Sólo lo planteó sobre la base de la dignidad y la explotación de las mujeres y nosotros decimos que no nos podemos oponer a cualquier tipo de reglamentación porque la realidad es que hay países en la que está permitida y hay españoles que traen niños aquí. A esos niños hay que darles una solución porque hay sentencias del Supremo que dicen que ese contrato es nulo porque en España está prohibida. Hay voces del Comité de Bioética que la justificarían en el caso de que sea altruista y entre parientes porque sería equiparable a la donación de órganos intervivos. La realidad es europea. Hay países como Portugal que son permisivos con este asunto y no puede ser que se fomente el turismo reproductivo. Nosotros pedimos que la Unión Europea armonice la legislación.

También han acusado a Feijóo de dar pie a Ciudadanos para abrir un debate inexistente. ¿Cree que no midió las consecuencias de su reflexión?
El presidente gallego dijo en el contexto del congreso nacional del PP que había que abrir el debate como hicieron otros partidos políticos. El BNG trae la inciativa al pleno porque ya ha debatido internamente sobre este asunto. En el PP no lo hemos hecho y en el congreso se decidió posponerlo porque es necesario escuchar a expertos y hacer una reflexión profunda. Todo lo que se quiera decir en otro sentido es manipular sus palabras. 

¿Cree que estaríamos hablando de esto si el Gobierno de Rajoy no necesitase el apoyo de Ciudadanos?
Creo que estamos hablando de esto porque lo ha puesto en la agenda política Ciudadanos y no porque el PP quiera abrir el debate ahora mismo, con independencia de la mayoría absoluta. En Galicia tampoco lo ha puesto en la agenda política el PP, lo ha hecho el BNG.

Los colectivos feministas y las asociaciones ultracatólicas parecen compartir posición...
Siempre se dijo que los extremos se tocan. Lo más sorprendente fue escuchar a la señora Pontón defendiendo la no banalización del aborto o criticando que una madre no pueda oponerse a abortar si el niño viene con una malformación porque lo dice el contrato firmado. 

Te puede interesar