La UE financia siete programas gallegos de turismo sostenible

La Comunidad recibió 1,2 millones de Bruselas en 2020 para promoverse como destino competitivo

La Xunta de Galicia participó durante el 2020 en el desarrollo de siete proyectos europeos para la promoción turística de Galicia como un destino competitivo y sostenible. Los planes estuvieron dotados con un presupuesto de 6,8 millones de euros, de los que 1,2 millones se destinaron a Galicia. Así lo recoge el "Informe de balance sobre proyectos europeos en ejecución o ya ejecutados" del que se hizo eco la Vicepresidencia Primeira e Consellería de Presidencia, Turismo e Xustiza.

De los siete proyectos, cuatro se orientaron al desarrollo de productos turísticos transfronterizos en cooperación directa con la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal. Entre ellos, destaca "Facendo Camiño", al que la Xunta -a través de Turismo de Galicia- destinó 300.000 euros en su última edición "con el objetivo de avanzar en la consolidación de los itinerarios del Camino de Santiago en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal e impulsar su aprovechamiento sostenible como recurso patrimonial cultural y natural".

También el "Gerês-Xurés dinámico" recibió impulso durante el 2020 con una inversión de 750.000 euros, de los que 150.000 corrieron a cargo del Gobierno gallego. Según explicaron desde la Consellería de Presidencia, la meta era "dar más visibilidad a los recursos de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza y mejorar la calidad y la comercialización de sus productos turísticos".

El aprovechamiento turístico del patrimonio cultural y natural del río Miño Internacional fue el tercero de los proyectos impulsados, con una inversión autonómica de 60.000 euros. Estos tres planes, según indicó la Xunta, "tendrán continuidad en los próximos años".

Por otro lado, otros proyectos ya finalizados como la Ruta Eurovelo-Ruta dos Peregrinos (EV3-PR), "para mejorar la competitividad turística mediante paquetes relacionados con el cicloturismo" y el proyecto Waoh Route, la primera ruta transnacional de submarinismo sostenible y que permitió conectar lugares para esta práctica deportiva desde Portugal a Reino Unido, también recibieron financiación.

Otro de los aspectos abordados mediante estos proyectos europeos ha sido la puesta en marcha de programas para el desarrollo de Galicia como Destino Turístico Inteligente, en concreto el proyecto EDIT, con el que se ha trabajado para "establecer mecanismos eficientes de gestión de flujos turísticos a través de las TIC" y que recibió una inversión de más de 600.000 euros.

La Xunta destacó también "Creative Loci Iacobi", con el que se promovió internacionalmente la visibilidad de las rutas Xacobeas a través de tecnologías relacionadas con las CISO (Industrias Culturales y Creativas) como la realidad aumentada, mapas de geologalización o vídeos 360 grados.

Cooperación

Los siete proyectos europeos se enmarcaron en el Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg España-Portugal y en el Programa para la Competitividad de las Empresas y para las Pequeñas y Medianas Empresas, financiados en un 75% por fondoseuropeos. La Consellería de Turismo recordó además que Galicia también está presente en Europa a través de la red Necstour, en la que junto a otras 33 regiones de la Unión con gran peso turístico, "trabajan conjuntamente en el impulso de un turismo responsable".

Esta participación supone para Galicia "una ventaja competitiva en el diseño de políticas públicas, en la promoción del destino y en la participación en grupos de trabajo como el recientemente constituido para establecer medidas que minimicen el impacto del covid-19 en el sector", señaló la consellería.

Te puede interesar