tribunales

Absueltos los siete acusados de participar en la reyerta de Cangas

sinai y saul gimenez
photo_camera Sinaí y su hermano Saúl en el banquillo antes de la suspensión. (ATLÁNTICO DIARIO)

El acuerdo de conformidad al que llegaron las partes resolvió que los cinco condenados queden exentos de ingresar en prisión

 

Una reyerta en el mercadillo de Cangas en 2015 se ha resuelto con un acuerdo de conformidad por el que se rebajan ostensiblemente las penas de cárcel, que no implicarán en ningún caso el ingreso en prisión para los cinco condenados, mientras que otros siete acusados han sido absueltos.

Miembros de los `Morones` y de los gitanos `Zamoranos` han alcanzado un acuerdo de conformidad previo a la celebración del juicio previsto para este lunes en el Juzgado de lo Penal 2 de Pontevedra, que han ratificado luego en sala.

La mayor condena ha recaído sobre el conocido como "Rey de los gitanos" de Galicia, Sinaí Giménez, cuatro años de cárcel, pero como quiera que es por cuatro delitos individuales de lesiones y el de la pena mayor no llega a dos años, no tendrá que ingresar en prisión.

Esta situación está condicionada a que en un plazo de cinco años no vuelva a delinquir.

El propio Sinaí Giménez ha explicado que este acuerdo ha contado con el visto bueno del consejo de ancianos de los gitanos gallegos, ya que, ha dicho, "salí fuera, se lo expliqué y lo vieron con buenos ojos", igual que sus abogados.


"Lo interesante es que nadie va a prisión y eso, quieras que no, calma la situación", ha añadido


Su hermana Consuelo ha aceptado una pena de 3 años de cárcel, por otros tantos delitos de lesiones, y tres ambulantes de los `Zamoranos`, un año de cárcel cada uno.

La Fiscalía solicitaba inicialmente penas que sumaban los 35 años de cárcel, casi la mitad para Sinaí Giménez, 14 años en concreto; para su hermana Consuelo 10 años y 6 meses, y 3 años y 6 meses para Enrique León, Javier Duval y José Luis Jiménez, los tres acusados del clan de los `Zamoranos` que serán condenados.

A la salida del juzgado, el abogado de los `Zamoranos`, Alfonso Iglesias, ha mostrado su confianza en que este acuerdo sirva como un "punto de inflexión" en las relaciones de ambos clanes, aunque ha reconocido que no está "todo lo satisfecho que nos gustaría" con los términos consensuados para zanjar este asunto "tan complejo".

"Al final lo hemos admitido para intentar poner un poco de sosiego", ha señalado


El representante legal de los `Morones`, Mario Sánchez Trigo, ha señalado por su parte que "lo importante" era que "hubiese paz entre las partes" y considera que este acuerdo "lo ha conseguido", ya que es "bueno" para los dos clanes.

"Se venía intentando conseguir la paz y que se firme de una vez por todas", ha señalado el abogado, que considera que "se logre o no es otra cuestión" y apunta que este acuerdo es una "primera piedra" para conseguirlo.

Más de una treintena de agentes policiales formaron un amplio dispositivo policial desplegado en los juzgados de Pontevedra para velar por la seguridad, dados los antecedentes de enfrentamientos entre ambas colectividades.

Ésta era la segunda cita consecutiva de los `Morones` con los juzgados pontevedreses, ya que el pasado martes estaba prevista la celebración de la vista oral por un altercado en los exteriores de los juzgados de Tui, que se suspendió por la incomparecencia de tres acusados, todos ellos del clan de los `Morones`.

Uno de ellos, Juan Paulo Giménez, está en busca y captura, pues permanece en paradero desconocido desde que, supuestamente, protagonizara un tiroteo el pasado mayo en una pedida de mano en O Porriño en el que resultaron heridos dos jóvenes `Zamoranos`.

La reyerta en el mercadillo de Cangas, juzgada hoy en Pontevedra, es un altercado más en una relación de enfrentamientos `Morones` y `Zamoranos` que vivió su momento álgido en 2015, cuando decenas de miembros de la segunda colectividad se trasladó temporalmente a tierras castellanas por miedo a represalias.

Antes hubo otros episodios violentos, como un conato de reyerta en el mercadillo de Redondela, por el que Sinaí Giménez fue condenado a dos años y ocho meses por amenazar de muerte a un vendedor `Zamorano`, o un tiroteo en la circunvalación de Vigo en el que resultó herido un ambulante del mercadillo de Coia.

Más adelante cristalizó la denominada "Operación Vida", en la que varios miembros del clan de los `Morones` fueron detenidos y pasaron en algunos casos más de un año en la cárcel por supuestas extorsiones a vendedores ambulantes y otros delitos.

Entre estos figuran los de organización criminal, contra la Seguridad Social, tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y blanqueo de capitales.

El pasado mayo, Sinaí Giménez y el secretario de la Sociedad Gitana de Galicia fueron detenidos cuando viajaban, a la altura de Arapiles, en Salamanca, en un vehículo en cuyo doble fondo escondían tres kilos de hachís.

Te puede interesar