MINISTERIO DE DEFENSA

Una unidad del Ejército se prepara en Galicia para ir a la Antártida

En su preparación tendrán que formarse para afrontar temperaturas de hasta diecinueve grados centígrados bajo cero y vientos de hasta 120 kilómetros por hora

Trece miembros de Ejército de Tierra completan entre hoy y el viernes su adiestramiento en Galicia antes de desplazarse a la base "Gabriel de Castilla en la Antártida, informa el Ministerio de Defensa a través de un comunicado.

Los militares comienzan hoy su entrenamiento con embarcaciones fuera borda en el puerto de Pedras Negras, en la localidad pontevedresa de San Vicente de O Grove, donde recibirán todo tipo de formación.

Habrá instrucción sobre navegación y movimiento, normas de seguridad y reglamentos de marcas y señales, realizarán prácticas de montaje y desmontaje de embarcaciones a motor, manejo en entradas y salidas de playa, empleo de GPS, saltos de agua, natación y empleos y traje de supervivencia.

En su preparación tendrán que formarse para afrontar temperaturas de hasta diecinueve grados centígrados bajo cero y vientos de hasta 120 kilómetros por hora, junto con el riesgo de convivir al lado de un volcán activo.

Los trece partirán hacia la Antártida en el verano austral, que empieza el próximo 21 de diciembre, por lo que antes han de acostumbrar sus cuerpos para hacer frente a las condiciones más extremas.

El destino es la base "Gabriel de Castilla", que está situada en la isla Decepción, en el archipiélago de Shetland del Sur, a cien kilómetros del continente helado a y más de mil de la costa sudamericana.

En este grupo de trece personas hay especialistas en comunicaciones por satélite, mantenimiento, navegación, alimentación, medio ambiente, movilidad en nieve y medicina que desarrollan su actividad en una campaña organizada por el Ministerio de Defensa en colaboración con el Ministerio de Economía y Competitividad.

La fase actual de preparación de la vigésimo novena campaña es la de Navegación, en el Programa de Capacitación Antártica, y lo realizan con las mismas embarcaciones que utilizarán en las aguas polares.

El Ministerio de Defensa considera esencial su formación para garantizar la seguridad de los científicos que estudian la flora y la fauna de la Antártida que, en concreto en Decepción, se hallan en el cráter de un volcán emergido con una ladera inundada porque se encuentra bajo el nivel del mar. 

Te puede interesar