La Región

Unións Agrarias cifra en 200.000 los ejemplares de jabalí en Galicia

Roberto García afirma que  "el problema (de sobrepoblación) ya es casi secundario en cuanto al daño que hace en las fincas a agricultores y ganaderos".
Unións Agrarias cifra en 200.000 los ejemplares de jabalí en Galicia
La población de jabalíes en la Comunidad gallega se sitúa entre los 175.000 y los 200.000 ejemplares, según los datos que maneja el sindicato Unións Agrarias (UU.AA.) que, con todo, considera que el "mayor problema" está en los daños que causan en las explotaciones, cifrados en 15 millones de euros.

Este miércoles, el secretario de Unións Agrarias, Roberto García, alerta que en este momento "el problema (de sobrepoblación) ya es casi secundario en cuanto al daño que hace en las fincas a agricultores y ganaderos".

Además, Roberto García avisa que "hay tres nuevos elementos de riesgo que también preocupan": el "peligro físico" para las personas, los accidentes de circulación y el "riesgo sanitario" al ser los jabalíes potenciales portadores de la peste porcina africana.

"Esto último (la peste) supondría el cierre de fronteras y la prohibición de exportaciones en un sector tan profesional como es el del porcino", ha incidido García, que pide a las administraciones medidas "drásticas" para reducir la población.

De este modo, ha reivindicado que "la Xunta tiene que asumir que el problema ha de gestionarlo ella, no lo puede externalizar, no puede ser que se deje (la solución al problema) en manos de los cazadores".