UNIVERSIDAD

La desigualdad en criterios económicos entre los universitarios

Los rectores demandan un cambio en el modelo de financiación

Los rectores de las universidades gallegas han reivindicado sus instituciones como espacios seguros en los que debe apostarse, siempre que se pueda, por la presencialidad para así garantizar una enseñanza "de calidad".

En este mensaje han coincidido los tres rectores de las universidades gallegas --Antonio López (USC), Julio Abalde (UDC) y Manuel Reigosa (UVigo)-- en su comparecencia conjunta este jueves ante la comisión de reactivación que desde hace semanas tiene lugar en el Parlamento de Galicia.

Allí, los tres han analizado el impacto de la pandemia en las instituciones académicas y han advertido sobre una realidad que, subrayan, se ha agudizado con esta crisis: la desigualdad en criterios económicos de los estudiantes, que está haciendo que, algunos, lleguen al extremo de tener que abandonar sus estudios por no poder costearlos.

Por ello, López, Abalde y Reigosa han hecho un alegato a favor de la presencialidad de las clases, toda vez que reivindican las universidades como "espacios seguros" en los que se siguen las medidas de seguridad, con protocolos "efectivos" que, en caso de ser necesario, decretan la teledocencia "sin" que el desarrollo del curso se vea alterado.

Tras semanas en las que los estudiantes universitarios estuvieron en el foco mediático por su supuesta falta de compromiso con las medidas sanitarias, los rectores han aprovechado su presencia en la Cámara para recordar que los estudios serológicos y las pruebas llevadas a cabo en los campus gallegos no concuerdan con la imagen de la comunidad universitaria actuando como elemento de transmisión del virus.

Con todo, después de apuntar que las cifras de prevalencia y positividad en la comunidad universitaria se mueven en niveles similares a los de la sociedad gallega en general, los rectores han apelado a la responsabilidad de alumnos, profesorado y personal académica para que los campus sean espacios seguros y solo tenga que limitarse la presencialidad cuando sea necesario.

Te puede interesar