GALLEGOS EN BILBAO

Urkullu llama a Galicia y Euskadi a ser "solidarios" con los refugiados

El mensaje del lehendakari se produce en el acto por los 30 años de la Irmandade de Centros Galegos en tierras vascas, donde lo acompañaba el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado que dos pueblos con "identidad propia" como Euskadi y Galicia, y con "una historia reciente de emigración", tienen ahora que ser "solidarios para con lo que está sucediendo en el conjunto de la Unión Europea", en referencia a la crisis de los refugiados.

El presidente vasco ha asistido este sábado al acto organizado en el Teatro Campos de Bilbao con motivo de la celebración del 30 aniversario de la Irmandade de Centros Galegos en Euskadi. En el acto ha estado acompañado del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y del alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, entre otros.

En declaraciones a los periodistas, Urkullu ha mostrado su satisfacción por tomar parte en el trigésimo aniversario de la Irmandade de Centros Galegos y ha transmitido un saludo al pueblo gallego en su conjunto "desde la consideración de que gallegos y vascos somos dos pueblos emigrantes con una cultura, historia, tradiciones propias y una identidad propia".

"Con una historia reciente de emigración, ahora nos toca también ser solidarios para con lo que está sucediendo en el conjunto de la Unión Europea", ha destacado, para remarcar la voluntad de "hermanamiento, concordia y el trabajo en común entre dos pueblos" como el gallego y el vasco.

En su intervención, el lehendakari ha recordado que a día de hoy también llegan jóvenes de otros países, refugiados e inmigrantes, personas que, en definitiva, "buscan una oportunidad". "Debemos seguir siendo tierra de acogida, mostrar la solidaridad que hemos recibido, labrar un futuro de integración y convivencia", ha señalado.

Por todo ello, Urkullu ha mostrado su compromiso por favorecer la convivencia entre personas, pueblos y culturas, respetando la diversidad.

Por su parte, el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha agradecido la presencia en el acto del lehendakari y el alcalde de la Villa, Juan Mari Aburto, lo que, a su juicio, demuestra que la comunidad gallega "está muy integrada". "Aunque ejercen siempre de gallegos, lo hacen también como vecinos de los sitios donde están y haciendo de embajadores de Galicia", ha destacado.

En este contexto, Rueda ha valorado la unión de los 14 centros gallegos que conforman la federación de centros de Euskadi y ha remarcado que la Xunta tiene siempre "muy en cuenta a los gallegos que tenemos por el mundo".

"Por supuesto también aquí, porque las vinculaciones entre Euskadi y Galicia han sido muy fuertes, y gallegos y vascos tenemos muchas cosas en común", ha destacado.

Durante el acto, se ha proyectado el documental 'Pasado, presente e futuro da Irmandade de Centros Galegos en Euskadi' y ha contado con la actuación de los grupos de folclore de las entidades miembros de la Irmandade.

"Celebramos el nacimiento de la Irmandade, una unión que ha dado múltiples frutos en ambas culturas; tanto a las gentes que eligieron estas tierras para hacer su vida como a quienes les recibieron con los brazos abiertos", han destacado desde la entidad.

Te puede interesar