Agrupa 13 programas de doctorado y unos 250 investigadores 'reconocidos tanto a nivel nacional como internacional'

La USC crea 'una de las primeras' escuelas de doctorado de España, que dará formación 'transversal' de ramas concretas

La Universidad de Santiago de Compostela (USC) pone en marcha 'una de las primeras' escuelas de doctorado de España y 'la primera' de la Comunidad gallega. Su objetivo es dar formación 'transversal' a los estudiantes en su marco de conocimiento 'más próximo', a fin de mejorar la calidad de la investigación y de aumentar la empleabilidad de los doctorandos.
Lo ha explicado, en rueda de prensa, el rector de la USC, Juan Casares Long, acompañado de la vicerrectora de Grado y Posgrado, Eva Castro, y de la directora del propio centro, Montserrat Nogueira.

Ésta última ha precisado que la Escuela de Doctorado Internacional de Ciencias Biomédicas y Tecnologías de la Salud de la USC agrupa 13 programas de doctorado de distintas áreas de medicina, biología y farmacia, con más de 250 investigadores con 'un background impresionante' y un 'gran reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional'.

'Es un potencial tremendo para montar una escuela de estas características con una gran garantía', ha subrayado, para remarcar que el objetivo de este centro es 'crear un ecosistema de conocimiento' para conseguir 'mayor calidad en la investigación y más éxito en la consecución de dinero para mejorar esta calidad'.

CAMBIO DE MODELO UNIVERSITARIO

De hecho, tal y como ha explicado Nogueira, este tipo de escuelas surge tras la constatación a nivel comunitario de que los estudiantes 'no salían preparados de las universidades' y de que, en la etapa del doctorado -por ser 'la más comprometida' a nivel de investigación-, se necesitaba preparar a personas 'capaces de entender los problemas sociales, económicos y científicos existentes'.

Con el convencimiento de que, en este período formativo, 'las ideas y habilidades del alumno son las progenitoras del nuevo conocimiento', se decidió 'crear un sustrato para el conocimiento' que fuese capaz de 'atraer' la inversión de empresas y filántropos. Algo que, a diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos, no es 'costumbre' en España.

Ahora, su pretensión es 'abrir' la escuela para 'interaccionar con el exterior' y que su 'alta calidad' sea 'conocida' como un lugar donde, además de formación científica, se recibe 'la formación humana y social necesaria para los retos de futuro'.

'MEJORAR' EL CONOCIMIENTO DE UN 'ÁREA CONCRETA'

Por su parte, el rector de la USC ha explicado que esta escuela no se ubicará en un edificio físico sino que supondrá la realización de 'seminarios y encuentros' que permitan a los estudiantes de doctorado de estos 13 programas 'mejorar su conocimiento general sobre el área concreta' que da nombre al centro.

Se trata, en sus propias palabras, de 'sumar sinergias' y de lograr que los estudios de doctorado, además de para especializarse en un aspecto 'muy concreto' del conocimiento, sirvan para aprovechar la formación de 'un modo transversal', utilizando los conocimientos de los doctorados 'más próximos'.

Preguntado sobre la posibilidad de que se creen en la USC nuevas escuelas de este tipo en otras áreas del saber, Casares Long ha indicado que ésta contó con las aportaciones del Gobierno central al Campus Vida de excelencia universitaria para 'caminar por un terreno nuevo'.

Sin descartar que en el futuro, 'todas' las universidades 'caminen' por esa senda, ha opinado que 'no se trata de hacer 20 en cada una, ni cinco'. En todo caso, ha afirmado que se seguirá 'avanzando a medida que la experiencia va dando unas pautas', ya que todavía es una iniciativa 'muy nueva'.

Tan nueva que, según Montserrat Nogueira, en toda Europa están funcionando 'una o dos' desde hace 'un año o dos'. 'Es una cosa muy reciente', ha incidido la directora de la Escuela de Doctorado compostelana, al tiempo que la vicerrectora de Grado y Posgrado ha apuntado que, en España, únicamente existe una, ubicada en Oviedo.

Te puede interesar