Galicia

El Valedor do Pobo tramita una queja que denuncia los "abusos" de la industria láctea

Galicia

GALICIA

El Valedor do Pobo tramita una queja que denuncia los "abusos" de la industria láctea

Unións Agrarias exige a la Xunta y Gobierno una actuación "inmediata" para "salvar" el sector lácteo del cierre de explotaciones ganaderas

El Valedor do Pobo ha admitido a trámite una queja del Sindicato Labrego Galego (SLG) que denuncia los "abusos" de la industria láctea. Así, este sindicato lamenta la actual situación del sector lácteo en Galicia, compuesto por un total de 10.000 granjas que "sobreviven" ante las "prácticas abusivas de la industria" con precios por debajo de los costes de producción, a 0,28 o 0,26 céntimos, ha denunciado el SLG.

Así, tras una reunión entre la secretaria general del SLG, Isabel Vilalba, y un abogado del sindicato con el equipo del Valedor, encabezado por el secretario general, Fernando de Andrés Alonso, la institución se ha comprometido este viernes a iniciar "las actuaciones oportunas" ante la Consellería do Medio Rural e do Mar en un plazo de 15 días, según indica la ley.

Por su parte, el sindicato ha afirmado a través de la queja formal que los ganadores gallegos están siendo obligados a firmar contratos con precios "absolutamente miserables", contrarios a "la ley de competencia". Por ello, ha denunciado una "liberalización" del sector y ha censurado la "pasividad" de las administraciones, quienes "deberían intervenir, más allá de otras consideraciones".

"VÍCTIMAS DE LA ADMINISTRACIÓN"

De la misma forma, Unións Agrarias (UU.AA.) ha lamentado tener que "recordarles" a la Xunta y al Gobierno la situación de "derrumbe" que "sufre" el sector lácteo gallego. Así, ha subrayado que los ganaderos son las "víctimas" de esta situación, fomentada por "la pasividad en los últimos años de la administración" y por las "amenazas y chantajes del sector industrial", que "acabó convertido en los sicarios recaudadores de la distribución internacional".

En este contexto, la organización agraria ha denunciado el hecho de que "explotaciones lácteas estuviesen tirando leche a lo largo de la semana", sobre todo después de que este viernes se vertieran 40.000 litros de leche "por no tener donde meterlos".

Por ello, UU.AA. ha llamado a todos los representantes sociales, políticos y empresariales a acudir el próximo lunes 6 de julio a la constitución de la Plataforma en defensa del sector lácteo, que tendrá lugar en el Edificio Cersia de Santiago de Compostela a partir de las 16,00 horas.

Asimismo, ante "el cinismo" de las empresas de recogida o de las industrias, exige a la Xunta y al Ministerio de Agricultura la actuación "inmediata" para "salvar" el sector lácteo gallego del "cierre general" de explotaciones ganaderas que, según UU.AA., "parece abocado a la deslocalización por parte de industrias y distribución".

PREOCUPACIÓN POR LA DESLOCALIZACIÓN

Al respecto, el Sindicato Labrego Galego también ha mostrado su "preocupación" por la deslocalización de la producción. En este sentido, ha nombrado la "marcha" de Pascual de Galicia, la cual puede "puede provocar el desmantelamiento irreversible de la capacidad productiva y de la que, hoy en día, es el principal motor económico del medio rural".

"Desde que se presentó al escrito en el Valedor, la cosa todavía empeoró tras la decisión de empresas como Río y Leitigal de dejar de recoger la leche a docenas de granjas", ha denunciado.

Por ello, ha reclamado la "necesidad de articular en el sector lácteo un sistema de mediación pública, gratuita y eficaz que garantice que las cláusulas de los contratos no sean una imposición unilateral de la industria".

Las principales organizaciones agrarias gallegas --Unións Agrarias, Sindicato Labrego y Xóvenes Agricultores-- han convocado para el 17 de julio en Santiago a la Plataforma en Defensa do Sector Leiteiro de Galicia, con el fin de cerrar un calendario de movilizaciones, y han llamado a acudir a todo el sector productor y fuerzas sociales y políticas.