GALICIA

El Valedor recibe cientos de recursos a la ley del aborto

Un grupo de mujeres, frente a las instalaciones del Parlamento, en Santiago (ÓSCAR CORRAL)
photo_camera Un grupo de mujeres, frente a las instalaciones del Parlamento, en Santiago (ÓSCAR CORRAL)

Las integrantes de la plataforma que las entregaron reclamaron también la dimisión de Gallardón.

La Plataforma Galega polo Dereito ao Aborto entregó ayer en el Parlamento gallego cientos de recursos para pedir amparo al Valedor do Pobo para proteger los "derechos democráticos inherentes" a la condición de la mujer y pedirle un informe dirigido a la Xunta en el que exija la retirada de la reforma de la ley del aborto impulsada por el Partido Popular. Previamente a la entrega de las solicitudes firmadas -que han llegado a colapsar administrativamente el registro ya que se han presentado una a una-, más de un centenar de personas de la plataforma se concentraron ante el Parlamento en donde corearon gritos como 'somos mulleres, non incubadoras' o 'menos rosarios, máis bolas chinas', junto a peticiones de dimisión del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón. Todo ello, tras una pancarta en la que se podía leer 'Aborto libre e gratuito. As mulleres decidimos!'.

La coordinadora de la Plataforma Galega polo Dereito ao Aborto, Pilar Estévez, explicó que se entregaban estas solicitudes al Valedor do Pobo porque esperan que la institución "vele por los derechos de todas las personas". "Todas tenemos que estar protegidas en nuestros derechos y cuando nuestros derechos se incumplen suponemos que una institución como el Valedor do Pobo tiene que hacer su trabajo", señaló.

Sobre estas solicitudes, explicó que "son simbólicas", pero que "tienen un valor trascendental". En concreto, se entregaron unas 500 solicitudes firmadas en Vigo y más de un millar recogidas en lugares como Santiago, Ferrol o A Coruña, según apuntaba Pilar Estévez. En esta línea, manifestó que "negar a las mujeres el derecho al aborto es mantener sobre ellas una actitud de crueldad".

"Las mujeres nos sentimos totalmente desamparadas con la propuesta de la contrarreforma de la ley del aborto de Gallardón, porque supone salir totalmente del contexto europeo que contemplan los derechos humanos", agregó para concluir. 

Te puede interesar