XUNTA DE GALICIA

Feijóo designa a Valeriano Martínez y Román Rodríguez como conselleiros

photo_camera Valeriano Martínez, novo conselleiro de Facenda.

Los nuevos titulares de Facenda y Educación e Cultura toman hoy posesión de sus respectivos cargos en el Pazo de Raxoi

Un funcionario veterano, buen conocedor de la Administración y un diputado bregado han sido al final las apuestas de Núñez Feijóo para relevar en el Gobierno gallego a los hasta hoy titulares de Facenda y de Educación e Cultura, Elena Muñoz y Xesús Vázquez, que se lanzan a la carrera electoral del próximo mes de mayo en Vigo y Ourense, respectivamente.

Para sustituir a Muñoz, el presidente gallego apostó por Valeriano Martínez, hasta ahora secretario general de Presidencia, un veterano funcionario, precisamente de la Consellería de Facenda, que ocupó distintos cargos y es uno de los colaboradores de confianza del presidente dentro de la administración autonómica. Martínez, entre otros puestos, fue director general de Recursos Humanos del Servizo Galego de Saúde, director xeral de Transporte y auditor del Consello de Contas de Galicia.

Para sustituir a Vázquez, el presidente gallego ha depositado su confianza en Román Rodríguez, diputado desde 2009. Es viceportavoz desde 2011, cuando Pedro Puy llegó a la Portavocía del grupo parlamentario en sustitución de Manuel Ruiz Rivas. Hasta ahora llevaba las áreas de Educación y de Ordenación do Territorio, en las que en numerosas ocasiones ha defendido las políticas desarrolladas por la Xunta en estas materias. Ambos tomarán posesión en la mañana de hoy de sus cargos en un acto en el Pazo de Raxoi.



de lleno en las elecciones

La inclusión de dos conselleiros para encabezar las candidaturas del PP en Vigo y Ourense introduce al presidente Núñez Feijóo y a sus políticas de lleno en las elecciones locales del próximo mes de mayo. Hasta ahora todos los grupos de la oposición en el Parlamento gallego habían planteado en diferente grado los comicios locales como una prueba para el Gobierno autónomo, convencidos de que los ciudadanos retirarán la confianza al PP conseguida a finales de 2012.

En esas elecciones, celebradas en uno de los peores momentos de la crisis económica, la formación de Núñez Feijóo revalidó y amplió su mayoría absoluta pese al descenso en votos, lo que le permitió sobrevivir en las urnas a un auténtico tsunami que había barrido a gobiernos de todo signo político en Europa. En las municipales de 2007, primeras elecciones con Núñez Feijóo al frente del partido tras relevar a Manuel Fraga, y también en las generales de 2008, se protegía de un posible resultado adverso para la formación y aseguraba que él no se presentaba a las elecciones.

En 2007, tras los pactos electorales, el PP perdió el gobierno en varias de las ciudades a pesar de ser la lista más votada, Vigo y Ourense entre ellas. En cambio, en 2011, tras su victoria en 2009 que le dio aire a su partido en todo el Estado, Núñez Feijóo apelaba a trasladar el cambio en Galicia; primero a los municipios y posteriormente al conjunto del país, en las generales. Esta apuesta, en medio de una marea favorable a su partido, le permitió recuperar alcaldías como Ferrol y gobernar tras muchos años en A Coruña y Santiago, pero no en Vigo y Ourense. 



reacciones

Los partidos de la oposición en Galicia coincidieron ayer en que la legislatura de Feijóo está "agotada". El portavoz del PSdeG en el Parlamento, José Luis Méndez Romeu, aseguró que su partido tiene razón cuando critica "la falta de ideas del presidente y su resignación ante unos datos económicos y sociales muy negativos".

Fuentes de Alternativa Galega de Esquerda indicaron que "el problema de este régimen del PP es que es presidencialista, todo gira en torno a Feijóo", mientras desde el BNG, su portavoz parlamentario, Francisco Jorquera, dijo que "no es suficiente con un cambio de personas" sino que "es preciso un cambio de políticas".


 

Te puede interesar