Varela pidió ser apartado del Igape 'para demostrar su inocencia'

El director xeral del Igape, Joaquín Varela de Limia, pidió el viernes al conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, la suspensión de sus funciones 'durante el tiempo necesario para demostrar mi inocencia'.
En una carta remitida a Guerra, el hasta ahora director xeral señala su 'preocupación y pesar' por la imagen que pudo dejar en el Igape y en la Xunta su implicación en la operación Campeón, en la que el Juzgado número 3 de Lugo investiga presuntas irregularidades en subvenciones a la empresa lucense Nupel, cuyo propietario ingresó en prisión. El conselleiro atendió su petición y acordó la suspensión temporal de sus funciones.

Joaquín Varela señala que la decisión de pedir ser apartado de su cargo responde el deseo de 'poder dedicarme por entero a que quede probada mi profesionalidad y mi integridad personal' y no perjudicar el funcionamiento del Igape y de la consellería. Afirma, además, que pretende distanciarse de la vida pública y poder compensar a su familia 'por los difíciles momentos que han tenido que pasar estos días'.

Varela señala en la misiva al conselleiro que estos dos años trabajó 'con toda la profesionalidad y rigor posible en aras de lograr los mejores resultados en la gestión del Igape'. Resalta la satisfacción personal y profesional por el trabajo llevado a cabo en el Igape y por la colaboración de sus directivos y trabajadores, a los que agradece el apoyo que le han brindado.


DECISIÓN 'EJEMPLAR'

El portavoz del PPdeG en el Parlamento, Pedro Puy, aseguró ayer que la decisión de la Xunta de apartar a los directivos del Igape es 'ejemplar' y afirmó que 'el PSOE mantiene en su cargo a personas en situación similar'. Puy apela en un comunicado a la presunción de inocencia de los cargos del Igape imputados y sostiene que 'el normal funcionamiento' del organismo está garantizado.

Te puede interesar