Pontón recuerda que 'insultó' a la oposición y se muestra 'escéptica' con la capacidad del conselleiro para organizar eventos

Varela reconoce el 'error' de leer 'Desván de los Monjes' e insiste en que cuando lo negó no fue una 'mentira'

El conselleiro de Cultura e Turismo, Roberto Varela, reconoció hoy, en sede parlamentaria, el 'error' de haber leído 'Desván de los Monjes' en lugar del topónimo correcto, Sobrado dos Monxes, durante la presentación de una oferta turística en el evento Fitur e insistió en que, cuando lo negó en el hemiciclo, no usó la 'mentira', puesto que él no había sido 'consciente' de las palabras pronunciadas en aquel discurso.
'Usted insultó a la oposición', le replicó la diputada nacionalista Ana Pontón rechazando esas disculpas en relación a las palabras del conselleiro en las que aseguró que 'había que ser estúpido' para creer que había dicho mal el referido topónimo. A ello, la parlamentaria del Bloque sumó el hecho 'grave' de haber 'mentido' en el hemiciclo.

Roberto Varela, que compareció en el pleno para abordar la conmemoración del Año del Libro, usó los primeros impases de su segunda intervención para recordar que era la 'primera vez' que comparecía en el Parlamento después de la intervención que provocó la polémica y explicó que el 'error' se debió a una traducción en el último momento de un discurso escrito previamente en gallego.

'No fui consciente del error, estaba cansado después de 12 actos seguidos defendiendo las comarcas' para su promoción turística, expuso el dirigente autonómico, quien apeló a la filosofía freudiana para defender que no fue 'consciente' de lo que dijo. 'Lo leí sin darme cuenta y, tras ser informado, llamé a las diputadas para pedir disculpas', defendió.

'Tengo derecho a leer sin darme cuenta, pero no mentí', insistió el conselleiro, quien avisó a los nacionalistas de que constituye un 'argumento bastante pobre' utilizar ese 'error' para arremeter contra la política de su departamento.

'MIENTE' PONTÓN

Asimismo, acusó a la diputada del Bloque Ana Pontón de ser ella la que 'miente' al asegurar que Cultura e Turismo adjudicó 'a dedo un contrato de seis millones de euros' para la central de medios del Xacobeo. 'Eso es falso y tendrá que demostrarlo', le espetó.

Por su parte, la parlamentaria nacionalista vinculó su 'escepticismo' hacia la organización de eventos como el 'Ano da Lectura' con el hecho de que el conselleiro 'sólo destacase por los ataques a la cultura y la deturpación a la toponimia'.

'No asume que mintió y viene aquí como si no pasase nada', le había dicho Ana Pontón antes de las palabras de Roberto Varela, quien usó su segundo turno para reconocer el 'error'.

Por su parte, el diputado del PPdeG Ignacio López-Chaves salió al paso de las críticas al conselleiro para elogiar que admitiese la confusión en sede parlamentaria y arremetió contra el BNG ironizando con que 'el Bloque es la verdad'.

Te puede interesar