Infraestructuras

Vázquez alerta sobre los retrasos en la construcción de los viaductos de la A-6, que podría alargarse "a 2028"

Ethel Vázquez, con representantes del sector del transporte la N-VI.
photo_camera Ethel Vázquez, con representantes del sector del transporte la N-VI.
La conselleira visitó este martes la zona en la que se produjo el derrumbamiento

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, aseguró ayer que, “un año después del colapso del viaducto” de la A-6 en Vega de Valcarce, la situación de la autovía es “alarmante”, por lo que la Xunta de Galicia le ha remitido una carta al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) para solicitarle que ejecute la reconstrucción de ambos puentes de forma simultánea.

La conselleira visitó la zona en la que se produjo el derrumbamiento, acompañada por el delegado territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, Javier Arias, y representantes del sector del transporte por carretera. A respecto de la evolución de las obras, dijo que “deberían estar levantadas ya las primeras pilas”, por lo que ve “prácticamente imposible, que el viaducto en sentido Madrid esté en servicio a finales de 2023”. Asimismo, opina que es “prácticamente imposible que el viaducto en sentido A Coruña esté construido en el año 2024, por esa negativa del Ministerio a la ejecución simultánea por la vía de emergencia”. La conselleira de Infraestruturas se reunió con representantes del sector del transporte de mercancías en O Castro. En el encuentro participaron los presidentes de Fegatramer y Tradime, Ramón Alonso y José Fernández, respectivamente; la presidenta de Acotrades A Coruña, Lucía Loureiro; el presidente de la Asociación do Transporte do Carbón das Pontes, Manuel Bouza Bouza; y el secretario de Tradime, Jesús Antonio Suárez Oliver, entre otros.

La Xunta de Galicia pide al Gobierno “que recapacite y cambie su decisión, para evitar un nuevo agravio y un daño irreparable a los gallegos”. "De lo contrario, la terquedad del Gobierno de España abocará a que los gallegos sigan teniendo durante muchos años únicamente media autovía, demorando la solución definitiva quizás hasta 2028", subrayó la conselleira.

Te puede interesar