Vázquez insiste en que la Xunta 'controle' el capital público en el banco gallego para 'desarrollar' la comunidad

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha reiterado este miércoles la propuesta de su formación para que el Gobierno gallego ejerza el 'control' sobre la participación que tiene el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en Novagalicia que, tras la última inyección de capital público, se eleva al 93 por ciento del banco.
'Teniendo en cuenta que el capital público a través del FROB es mayoritario, que pase a ser controlado por la Xunta', ha defendido, en una entrevista en TVE recogida por Europa Press, en la que ha hecho hincapié en que esos fondos deben servir para 'desarrollar' la economía gallega'. 'Que buena falta le hace', ha apostillado.

Dicho esto, el líder nacionalista ha vuelto a reclamar una comisión de investigación en la que se aclare 'cuál fue la gestión de la caja, cuáles fueron las indemnizaciones y cuáles fueron las responsabilidades políticas'. Y es que, según ha subrayado, 'los directivos se han ido con indemnizaciones millonarias' porque 'alguien se lo permitió'.

Además, ha abordado la situación general de Galicia, donde el paro está 'disparado', la emigración 'sigue siendo una maldición bíblica' para 'miles de jóvenes preparados que se ven obligados' a abandonar el país y 'amplias zonas' de la comunidad se 'despueblan'. Todo ello, a su juicio, por 'la política absolutamente catastrófica' del Gobierno Feijóo.

Su modo de proceder, ha continuado, es 'el recorte sobre el recorte' en 'todas las materias' mientras 'se incrementa la deuda'. 'Ayer mismo se hizo un referéndum entre el profesorado de Galicia sobre su política educativa y, aplastantemente, la mayoría expresó que está absolutamente en desacuerdo', ha recordado, en alusión a una consulta convocada por los sindicatos CIG-Ensino y FETE-UGT.

Te puede interesar