El presidente de la Asociación del Pueblo Gitano de Galicia justifica la protesta al quedarse nueve compañeros sin licencia municipal

Vendedores de etnia gitana colapsan la circulación en Marín en protesta por la reforma del reglamento del mercado

Un grupo de entre 50 y 70 personas, según la Policía Local de Marín (Pontevedra) -250 según la Asociación del Pueblo Gitano de Galiciaparticipan en una concentración ante el ayuntamiento de esta localidad para protestar contra la reforma del reglamento que rige el mercadillo, que se someterá al pleno municipal esta misma semana.
Los vendedores ambulantes, de etnia gitana, cruzan alternativamente el paso peatonal situado ante el ayuntamiento, interfiriendo en el tráfico viario. Antes de la iniciar la protesta, los vendedores se reunieron en la plaza Marqués de Valterra, es Estribela, y desde allí salieron en vehículos y furgonetas hacia el centro urbano, haciendo sonar las bocinas, y circulando a velocidad reducida, lo que ocasionó retenciones.

Tanto la Policía Nacional como la Policía Local de Marín siguieron la protesta, de la que no constaba notificación previa, sin que hasta el momento se hayan producido incidentes. Los manifestantes corearon consignas como 'Basta ya' y 'Queremos trabajar'.

SOLIDARIDAD.


El presidente de la Asociación del Pueblo Gitano de Galicia, Sinaí Giménez, justificó que la protesta es ‘en solidaridad con nueve compañeros a los que el ayuntamiento quiere dejar sin puesto de trabajo, y de forma ilegal, después de más de 30 años’. Giménez anunció que el colectivo prepara más medidas de presión, como ‘encierros en el ayuntamiento y en la Xunta’ para protestar contra una situación que ‘va contra los derechos fundamentales de las personas’.

Por su parte, el concejal de Mercados de Marín, Manuel Ruibal, precisó que la nueva ordenanza en la que el gobierno local está trabajando, y que podría entrar en vigor dentro de mes y medio, ‘no es discriminatoria, sino que afecta a cualquier cooperativa o entidad jurídica’. Así, pidió ‘que se respete el nuevo reglamento’ que, según expuso, permite la instalación de hasta dos puestos a las empresas o entidades que consten de hasta ocho personas, y cuatro para las que estén formadas por más de ocho integrantes.

En cuanto a los 10 vendedores con los que la Asociación del Pueblo Gitano se ha solidarizado, Ruibal señaló que han presentado un escrito solicitando su integración en una cooperativa. No obstante, el concejal de Mercados ha expresado la negativa del ayuntamiento a renovarles el permiso.

Te puede interesar