El vicepresidente de Azkar y Salustiano Mato declaran hoy

El magistrado del Tribunal Supremo José Ramón Soriano citó para hoy en calidad de imputado a José Antonio Orozco, vicepresidente de Azkar, para interrogarle sobre el supuesto trato de favor que le podría haber dispensado el exministro de Fomento José Blanco en relación con sus proyectos empresariales.
Según el empresario farmacéutico Jorge Dorribo, cuyas acusaciones han implicado a Blanco en la supuesta trama de obtención fraudulenta de ayudas públicas investigada en la Operación Campeón, Orozco habría obtenido favores del exministro e incluso habría actuado como su testaferro para poner en marcha un proyecto de recogida de medicamentos. A cambio, el empresario de transportes habría pagado parte del chalet del exministro en Madrid.

En la exposición razonada que la juez que investiga la trama en Lugo, Estela San José, remitió al Supremo a finales del pasado año se señalaba que el exministro podría haber incurrido en posibles delitos de tráfico de influencias y cohecho.

Paralelamente, la instructora de la Operación Campeón citó también para hoy a declarar como imputado al actual rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, anterior responsable de I+D de la Xunta. Como recoge el auto, de las actuaciones practicadas se infiere que Mato 'pudiera ser autor de delitos de fraude en subvenciones públicas', según un informe elaborado por la Agencia Tributaria, por supuestas irregularidades en la concesión de una subvención a laboratorios Nupel por 1,6 millones de euros, cuando era titular de la Consellería de Industria el nacionalista Fernando Blanco, durante el bipartito PSdeG-BNG.

Te puede interesar