ACCIDENTE FERROVIARIO

Las víctimas afrontan "con más fuerza" el tercer aniversario de la tragedia de Angrois

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photo_camera Imagen del accidente de Angrois.

En aquel accidente del 24 de julio de 2013 se produjeron 80 fallecidos y más de un centenar de heridos

Las víctimas del Alvia afronta el tercer aniversario del siniestro "con más fuerza" tras el informe de la Agencia Ferroviaria Europea que concluye que no hubo una investigación independiente del accidente --en el que fallecieron 80 personas y hubo más de un centenar de heridos--, ya que "da un vuelco a todo" en el caso, reabierto a finales de mayo por la Audiencia Provincial de A Coruña.

A pocos días de que se cumplan tres años del siniestro que ocurrió el 24 de julio de 2013, el presidente de la Plataforma Víctimas Alvia 04155 --que agrupa a la mayoría de víctimas y familiares afectados--, Jesús Domínguez, apunta que son más "optimistas" respecto a cómo estaba la situación hace un año, "porque al final la verdad se impone".

"Somos mucho más optimistas porque la causa la ha reabierto la Audiencia, el año pasado no teníamos esa esperanza en la vía judicial, y tenemos mucha más fuerza porque tenemos la verdad y nos lo han confirmado desde Europa", ha explicado Domínguez.

Y es que hace un año la instrucción estaba cerca de ser cerrada por el juez Andrés Lago Louro con el maquinista, Francisco José Garzón Amo, como único imputado --lo que se produjo en octubre--. Un caso que la Audiencia Provincial de A Coruña ordenó reabrir a finales de mayo de este año, sumado al informe de la Agencia Ferroviaria Europea hecho público el pasado 7 de julio.

Así, reflexiona sobre cómo en el informe "se le da la razón a las víctimas" y "un poco también al primer juez (que llevó el caso), Luis Aláez" y "al perito independiente que salió por sorteo, César Mariñas, que venía un poco a decir lo que lo que el informe de la Agencia echa en falta".

"Estamos más cerca de que se sepa la verdad y de que el accidente no vuelva a ocurrir", valora este portavoz de las víctimas, que recuerda que "ahora está en la mesa del juez y del fiscal llevar a cabo todas esas investigaciones en las que se den cuenta que hay más responsabilidades que el maquinista".

ACTOS Y REIVINDICACIONES 

Así, los actos conmemorativos de la tragedia arranca el próximo 23 de julio, sábado, día en el que tendrán una asamblea a las 18,00 horas en Santiago de Compostela (en el Auditorio de Galicia) para hacer balance de los últimos avances en el caso ocurridos a lo largo de los últimos meses.

Ya el 24 de julio, domingo, será el turno de una concentración en la Praza do Obradoiro (a partir de las 11,00 horas), en donde al igual que el resto de años llevarán una pancarta que reza `81 muertos y más 140 heridos en alta velocidad. Exigimos verdad, justicia y responsabilidades políticas: PP, PSOE, ADIF y Renfe`.

En esta ocasión, además de la petición de una nueva investigación independiente, a la concentración del Obradorio acudirán con una nueva pancarta en la que piden la dimisión de la ministra de Fomento, Ana Pastor, a la que acusan de "mentir" al defender que la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) era independiente, cuestión ahora negada por Bruselas, además de no haber accedido a reunirse con ellos a pesar de remitirle una petición por carta.

Sobre esta protesta, las víctimas de Angrois aseguran que les "gustaría" contar "con el apoyo de la gente de Santiago", a los que invitan a sumarse en esta cita reivindicativa.

También el 24 de julio habrá una misa en la Colexiata de Sar (12,30 horas) y sobre las 19,00 horas las víctimas volverán a la curva de A Grandeira, en el barrio de Angrois en donde harán una ofrenda floral, leerán textos y poemas, a la vez que cruzarán con sus pancarta por el puente hasta el lugar en el que se siniestró el Alvia hace tres años.

En el acto de homenaje en la tarde del 24 contarán con la colaboración de la Asociación de Vecinos de Angrois, el periodista Ramón Castro y la cantante Sandra Otero, entre otros. Finalmente, el 25 de julio habrá una reunión familiar en el Pazo de Faramello (Rois), en donde se encuentra el Xardín do Recordo que honra a los fallecidos.

ESPERANZAS Y MÁS IMPUTADOS

De tal forma, las víctimas y sus familiares se encuentran con energías renovadas tras el informe de la Agencia Ferroviaria Europea (ERA en sus siglas en inglés) --que fue retrasado por Bruselas a después de las elecciones generales--, ya que "la lógica dice" que tendría que haber un cambio en el caso y dar lugar a más imputados. "Nosotros no somos ni el juez, ni el fiscal, pero se está diciendo que no se analizaron las causas estructurales", remarca.

Con tal motivo, las víctimas trabajan en realizar una traducción jurada del escrito de 15 páginas de la ERA para entregar al juzgado, que acompañarán con "un escrito duro" con su abogado porque entienden que "esto da un vuelco a todo", porque "lo que dice la Agencia y lo que dice Bruselas es muy grave y las cosas no se han hecho bien".

Con todo, indica que el informe de Bruselas "es positivo", pero refleja "una realidad", que "ha habido tres años que se han tirado en la investigación, tanto en la técnica como en la judicial, porque incluso los peritos, el juez y el fiscal se basaban en el informe de la CIAF", el cual "no está bien hecho, no es independiente y no trata las causas raíz, las causas fundamentales".

Así, en declaraciones a Europa Press, llama la atención sobre cómo el informe de Bruselas pone el foco en el diseño del tren y acerca de que "no se ha hecho un estudio de cuál es el vagón que primero vuelca".

Por ello, a pesar de ser "un tema que negó la Audiencia", las víctimas "van a volver a pedir" que "se pese el tren", pues "lo importante" es conocer el peso de los vagones generadores diésel, "que fueron los primeros en volcar".

"Si los mayores expertos hablan de que hay otras causas que no se han analizado, creemos que la Justicia tienen que tomar cartas en el asunto y esto tiene que dar un vuelco total", sentencia Domínguez.

INVESTIGACIÓN TÉCNICA Y PARLAMENTARIA

Preguntado sobre las expectativas para la nueva legislatura que comienza en España, Jesús Domínguez remarca que sus exigencias pasan por realizar tanto una investigación técnica, una vez que Bruselas determinó que la hecha fue parcial, y otra que se lleve a cabo en el Congreso para "depurar responsabilidades políticas", a la vez que también creen necesario abrir otra en el Parlamento gallego.

De tal forma, Jesús Domínguez avisa de que el futuro Gobierno central que se forme tendrá que abrir una nueva investigación que "le está pidiendo Bruselas", porque si no la UE "tendrá que abrir un expediente de nuevo" a España.

Precisamente, el BNG ha anunciado que este lunes presentará denuncia en la Secretaría General de la Comisión Europea en Bruselas contra el Estado español por "incumplimiento" del derecho comunitario en lo relativo a la directiva de la UE de seguridad ferroviaria de 2004.

En lo tocante a una comisión parlamentaria sobre Angrois, Jesús Domínguez subraya que cuenta con el apoyo de diversas fuerzas: Podemos y sus confluencias como En Marea, BNG, Ciudadanos y el Grupo Mixto, "pero depende más del PP y PSOE que salga adelante esta investigación", puesto que han cerrado el paso de forma reiterada a este mecanismo tanto en las Cortes del Estado como en el Parlamento gallego.
 

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