Víctimas del Alvia dudan de Cortabitarte: "Según él, no hacía casi nada y no tenía competencias”

SANTIAGO DE COMPOSTELA (EDIFICIO CINC - CIDADE DA CULTURA). 05/10/2022. A CORUÑA. Inicio do xuízo polo accidente do tren Alvia ocorrido en Angrois no ano 2013, con dous acusados (o conductor, Francisco José Garzón Amo, e o director da seguridade na circulación de Adif no momento da posta en funcionamiento da línea entre Ourense e Santiago, Andrés Cortabitarte), e que conta con 669 testigos. FOTO: ÓSCAR PINAL
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Tras la primera parte de la declaración, el abogado de la Plataforma de Víctimas Alvia 04155 señaló que el exdirectivo de Adif “ha incurrido en contradicciones”

 El abogado de la Plataforma de Víctimas Alvia 04155, Manuel Alonso, ha considerado este jueves que Andrés Cortabitarte, director de la seguridad en la circulación de Adif desde 2005 hasta el 2 de junio de 2013, “ha quedado acorralado” durante su declaración ante el Ministerio Fiscal ya que “se ha quedado sin respuestas” e incluso ha “incurrido en contradicciones”.

El acusado ha respondido durante una hora y 40 minutos a las preguntas del fiscal jefe de Santiago, Mario Piñeiro, en una testifical en la que el letrado que representa a las víctimas lo ha visto “muy nervioso”.

En declaraciones a la prensa tras la primera parte de la declaración, Alonso ha señalado que el exdirectivo de Adif “ha incurrido en contradicciones con respecto a la fase de instrucción” y, además, “ha dicho muchas cosas que no se corresponden con la realidad”.

Para el letrado de la plataforma de víctimas, es sorprendente que Cortabitarte haya dicho que sería “ilegal” la implementación de una baliza en la curva de A Grandeira cuando “el resto de la línea está repleta de balizas, por lo que no entendemos esa respuesta”.

Tras el “gran interrogatorio" del Ministerio Fiscal también se abre una duda para las víctimas y es la labor que tenía el director de la seguridad en el administrador ferroviario en tanto que según lo “que ha contado Cortabitarte, él se dedicaba a poca cosa, no hacía prácticamente nada y no tenía competencias”.

Durante el interrogatorio, el director de la seguridad en la circulación de Adif alegó que entre sus funciones no estaba la de evaluar los riesgos de la línea 082, la del Alvia que se estrelló contra un muro de hormigón en 2013.

“Ya vendrán los peritos y demás testigos y corroborarán o no lo que ha dicho, que yo creo que no”, ha sentenciado el letrado Alonso.

Finalmente, el abogado ha reiterado que pese a que la Plataforma de Víctimas del Alvia 04155 considera que “la responsabilidad del maquinista es evidente y nadie la niega”; entienden que “es más grave” la del exdirectivo de Adif puesto que “tuvo mucho tiempo y un equipo de expertos para haber analizado ese riesgo y haberlo evitado”.

“Así se lo ha hecho saber el Ministerio Fiscal, que yo creo que lo ha llevado a la pared”, ha rematado el representante de las víctimas del accidente ferroviario.

La vista, tras un receso de media hora, se ha retomado con el interrogatorio de Cortabitarte a preguntas de su abogado.

Al inicio de la sesión avisó de que contestaría únicamente al Ministerio Público, a su letrado y a la jueza presidenta, María Elena Fernández Currás.

El maquinista Francisco José Garzón Amo, el otro acusado, declaró el 6 y hoy no ha estado presente en la sala de vistas. Está exonerado de ello. 
 

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