Galicia

Las víctimas del Alvia no estarán en la comisión de seguridad vial

Galicia

Las víctimas del Alvia no estarán en la comisión de seguridad vial

El rechazo del PPdeG a la comparecencia de víctimas del accidente ferroviario de Angrois impidió el consenso total en la comisión parlamentaria no permanente de estudio de la seguridad viaria, aunque el plan de trabajo fue aprobado con la única abstención del BNG.
El portavoz del partido mayoritario, Alejandro Gómez Alonso, aceptó la práctica totalidad de las propuestas de los grupos de la oposición, incluido el calendario propuesto por el Bloque, pero apuntó que la comparecencia de las víctimas del accidente del día 24 de julio sería 'politizar' una cuestión que se encuentra en el ámbito judicial y tiene su órgano parlamentario en una subcomisión del Congreso.

El representante del PPdeG llamó al consenso al BNG en su segunda intervención, cuando el Bloque ya había anunciado su voto, y resaltó que el objeto es estudiar la seguridad viaria, en la que no considera que se engloba el transporte por ferrocarril. Tanto Ana Pontón (BNG), como Consuelo Martínez (AGE) lamentaron la exclusión de las víctimas de Angrois, con las que la primera dijo que el Parlamento de Galicia tiene una deuda 'moral y política' y resaltó que no se puede hablar de seguridad viaria sin hablar de la intermodalidad en el transporte.

Martínez defendió también que se hable de 'todo tipo de transporte colectivo' y afirmó que es sabido que 'para el PP Angrois es un problema'.

El socialista Raúl Fernández subrayó que lo fundamental serán las conclusiones y 'la voluntad de llevarlas a cabo', por lo que coincidió con otros portavoces en la importancia de que se desarrolle también una 'evaluación permanente' de la eficacia de las medidas que se adopten.