Las entidades y organismos que participaron en el rescate reciben un homenaje en Compostela

Las víctimas del Alvia piden no ser 'abandonadas ni olvidadas'

Pastor y Feijóo conversan con Puga y González Rabadán, al término del acto oficial. (Foto: XOÁN REY)
Un total de 49 entidades, organismos, asociaciones y agrupaciones que colaboraron en las tareas de auxilio en la tragedia ferroviaria del 24 de julio en Angrois -en el que fallecieron 79 personas y hubo decenas de heridos- fueron reconocidas ayer con la placa de Honor de la Orden del Mérito Civil en Santiago de Compostela.
En un acto solemne de homenaje celebrado en el Auditorio de Galicia -que ha arrancado con un minuto de silencio en honor de los fallecidos- el presidente de la Asociación de Perjudicados por el Accidente Ferroviario del Alvia, Cristóbal González Rabadán, hizo un reconocimiento a los vecinos de Angrois y todos los organismos que participaron en los trabajos de rescate, antes de hacer una petición: 'Que no se nos olvide, que nos se nos abandone'.

Una cuestión en la que incidió el presidente de la Asociación de Vecinos de Angrois, Anxo Puga, visiblemente emocionado, quien reclamó a las autoridades 'que competa' que, 'por favor, no queden en el olvido' tanto los esfuerzos de todos los que colaboraron como de las víctimas. De este modo, desde miembros de protección civil, servicios de emergencias o sanitarios, pasando por equipos de psicólogos, fueron reconocidos con una distinción recibida de manos del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo -quien trasladó el saludo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del rey Juan Carlos I-; la ministra de Fomento, Ana Pastor; el presidente de la Xunta; Alberto Núñez Feijóo; el alcalde de Santiago, Ángel Currás, y la presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo.


REFORZAR LA SEGURIDAD

Así, las autoridades que tomaron la palabra recogieron el guante lanzado por las víctimas, de forma que la ministra de Fomento garantizó que el Gobierno va a 'hacer todo lo humanamente posible para que una tragedia como ésta no vuelva a repetirse' y prometió 'todas las cosas que sean necesarias para reforzar las seguridad' de los trenes en España.

En esta línea, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, se comprometió a 'saber lo que aquí ha pasado y tomar las decisiones que sean correspondientes para que, un accidente, una tragedia como ésta, no se vuelva a repetir'. Una idea sobre la que incidió el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien afirmó que el Gobierno 'no tiene más objetivo que saber todo lo que ha ocurrido'.

De este modo, el conocido como 'espíritu de Angrois' identificado con la ayuda con la que los vecinos de esta parroquia compostelana ofrecieron en la tragedia del Alvia estuvo presente en las intervenciones de todos los presentes.

'Han transcurrido tres meses desde la tragedia de aquel accidente, el miércoles 24 de julio de 2013, en el que fallecieron 79 personas, y recuerdo cada día pasa, en el interior de aquel vagón en el que me encontraron, cuando entraron policías y bomberos pude ver en sus rostros signos y expresiones de rabia, de dolor, de impotencia ante la catástrofe', hizo memoria Cristóbal González Rabadán. Por ello, quiso agradecer a todos los que trabajaron en aquellos momentos 'la atención y colaboración' con las víctimas. Junto a esto, González Rabadán reconoció 'muy especialmente' al pueblo de Angrois que 'sin valorar el riesgo que corrían sus vidas se lanzaron a aquellas vías a auxiliar'.

A renglón seguido, habló Manuel Veiga, en representación de Cruz Roja, para valorar una respuesta civil que identificó con 'el verdadero significado de la palabra solidaridad'.

También la ministra de Fomento quiso 'honrar la actuación' de los vecinos de Angrois, así como reconocer la 'extrema generosidad' de todos los cuerpos y entidades que participaron en las tareas de ayuda en Angrois.

Te puede interesar