El pleno aprueba inicialmente la ordenanza anti-botellón con los votos del PSOE y BNG

Vigo delimita el botellón

Vista de un 'macro-botellón' celebrado en la Plaza de la Estrella. (Foto: Archivo)
El pleno de la Corporación Municipal de Vigo aprobó inicialmente, con los votos del PSOE y del BNG y la abstención del PP, la ordenanza reguladora de la convivencia y el ocio en la localidad, que incluye la creación de zonas protegidas destinadas a acabar con el fenómeno del botellón en lugares donde genere molestias para los vecinos.
La ordenanza, cuyo contenido fue expuesto por el concejal de Seguridad y Movilidad, Xulio Calviño, busca preservar el ‘derecho al descanso’ de los vecinos, frente a prácticas como el botellón, que da lugar a casos de vandalismo y otros ‘efectos colaterales’. Así, se prohibirá la permanencia y concentración de personas en espacios abiertos y consumiendo ‘bebidas de cualquier tipo’ cuando se altere la convivencia ciudadana.

Para ello, se declararán una serie de zonas protegidas, entre las que figurarán, de manera prioritaria, la calle Loriga y el entorno de O Berbés y Teófilo Llorente, donde colectivos vecinales han denunciado los problemas de ruido originados por el botellón.

Estos espacios serán acordados por la Xunta de Goberno Local, quien analizará cada caso individualmente, y contarán con señalización vertical para ser identificados por los ciudadanos.

Asimismo, también se penalizarán los comportamientos vandálicos, con sanciones que podrán ir desde los 300 a los 3.000 euros.

Calviño, quien destacó el ‘serio esfuerzo’ del Gobierno local en la materia, explicó que la medida también incluirá una serie de ‘medidas preventivas’, puesto que ‘no se trata de eliminar la movida nocturna’, siempre que ‘prevalezca el descanso’ de los vecinos. Por ello, destacó que se pondrán en marcha campañas informativas e iniciativas lúdico-culturales.

El edil de Movilidad explicó que la previsión es que, tras esta aprobación inicial, el reglamento reciba el visto bueno definitivo del pleno municipal en el próximo febrero.

BNG y PP

Por su parte, la edil de Juventud, Iolanda Veloso, destacó que la ordenanza no fija las áreas donde actuar ya que en estos momentos hay fijadas unas zonas ‘prioritarias’, en referencia a los entornos de Loriga y Berbés, y que en función de como evolucione el fenómeno, se irán tomando medidas al respecto.

Así, incidió en que el reglamento es ‘la herramienta para seguir avanzando’ y permitiendo conciliar el descanso y el ocio juvenil.

Finalmente, recordó que este asunto no es sólo de Gobierno y, por tanto, hizo un llamamiento a la sociedad, porque ‘una cuestión como el alcohol, nos atañe a todos’.

El edil del PP Jorge Conde aseguró haber detectado ‘incoherencias técnicas’ en la ordenanza, al tiempo que denunció que, con la medida, ‘se están duplicando normas’, calificándola de ‘brindis al sol’. En este sentido, destacó que para atajar los citados problemas ‘ya existe normativa suficiente’, como la ordenanza en materia de medio ambiente referida a la contaminación acústica, la declaración de Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS), la Lei de Drogas de Galicia y el Código Civil.

Asimismo, también lamentó que la normativa no incluya las zonas del término municipal donde se aplicará, y que éstas vayan a ser declaradas por el Gobierno local ‘y no por el pleno’.

Sin embargo, Calviño precisó que la ordenanza aprobada hoy definitivamente ‘mejora’ las normativas existentes y construirá al cumplimiento de los deberes constitucionales referentes a la convivencia que ‘hoy están gravemente comprometidos’ por fenómenos como el botellón.

Te puede interesar