EL TIEMPO

Galicia entra en alerta amarilla por la intensa ola de calor

Los vigueses disfrutaron ayer de la playa de Samil en plena ola de calor, que deja a Vigo dentro de la alerta amarilla.
photo_camera Los vigueses disfrutaron ayer de la playa de Samil en plena ola de calor, que deja a Vigo dentro de la alerta amarilla.

En la comunidad gallega se alcanzaron ayer los 31,8 grados y el mercurio seguirá subiendo hoy

Galicia entra hoy en alerta amarilla por la intensa ola de calor que afecta al sur de Galicia y superará los 32 grados según la previsión metereológica de Meteogalicia.

La ciudad alcanzó ayer los 31,8 grados  en la línea de costa, lo que motivó que muchos vigueses acudiesen a sus arenales favoritos a disfrutar del agua, que ayer se situó entre los 15 y los 18 grados según la zona de la Ría elegida. Quienes se decidieron por visitar las Islas Cíes disfrutaron de 30 grados en la playa de Rodas, con el agua a 16.

Batieron el récord de la provincia en el Baixo Miño, como es tradicional cada verano. La estación de Areas, en Tui, cifró la temperatura máxima del viernes en 37,1 gardos. En Arbo estuvieron cerca, pues el termómetro marcó 35,5 y Salceda de Caselas 35,2. O Porriño estuvo cerca de entrar entre las tres más calurosas, al superar los 34 grados.

Si el día de ayer fue caluroso el de hoy lo será más. El termómetro superará previsiblemente los 32 grados. En Samil y Rodas está previsto que el mercurio roce los 33, una de las temperaturas más altas de la última semana. La calidad del aire el domingo será mala, según Meteogalicia.

La Ría de Vigo es en otra ocasión la más calurosa de las gallegas. En Sanxenxo llegaron a los 31 grados y en Vilagarcía de Arousa, los 26. Al norte las temperaturas son más suaves, al registrarse en A Coruña 23 grados.

Pero para hablar de récords hay que observar Ourense. En Leiro superaron ayer los 38,8 grados y en la capital subió de los 34. La previsión para hoy es mucho más acentuada y no se descarta que sean varios los municipios que superen los 38 grados.

Las altas temperaturas se mantendrán hasta el martes, pero disminuyendo poco a poco, pues la más alta se registrará hoy. El miércoles pueden volver las lluvias en Vigo, aunque eso sí, débiles.

Las autoridades sanitarias recomiendan hidratarse periodicamente y a aquellos que acuden a la playa, proteger la piel por el alto índice ultravioleta.

Te puede interesar