VIGO

Vigo será el epicentro de la investigación sobre desaparecidos

La joven Déborah Fernández desapareció en 2002. Apareció muerta unas semanas después.
photo_camera La joven Déborah Fernández desapareció en 2002. Apareció muerta unas semanas después.

Elegida la ciudad por sus casos sin resolver  para un curso con  casos reales, como el de Déborah Fernández

El hecho de que Vigo sea una de las zonas de España con mayor número de sucesos sin resolver y de que algunos de ellos sean “espinas clavadas” para quienes estuvieron al frente de esas investigaciones han sido dos de las razones de peso que han llevado al Instituto de Probática e Investigación Criminal a elegir la ciudad para poner el marcha su primer curso de investigación de desaparecidos. Así lo explica Ángel Galán, comisario principal honorario del Cuerpo Nacional de Policía y en la actualidad director de dicho instituto.

 Con una amplia trayectoria como investigador a sus espaldas en la que destaca su trabajo al frente de los grupos de investigación en desapariciones inquietantes y el de investigación de homicidios de difícil resolución, Galán reconoce que en Vigo existen casos “ que a mí personalmente más me ha dolido dejar sin resultados reales”. Entre ellos se encuentra la muerte de la joven Déborah Fernández, un caso que será abordado en este curso en octubre por jueces, fiscales, forenses y profesionales que participaron en el mismo, así como la desaparición de Fernando Caldas.

Las jornadas están diseñadas para formar e informar de una manera real a todo los profesionales relacionados con el ámbito de la investigación. 

“Uno de los grandes y graves problemas que existen en España son las desapariciones inquietantes, son un porcentaje ínfimo respecto a las denuncias pero muchos de ellos siguen sin esclarecerse actualmente”, afirma Galán.n

Te puede interesar