La Región

SANIDAD

Los centros de salud solo atenderán casos urgentes por la huelga de médicos

Con estas protestas, los médicos solicitan más tiempo para atender a los pacientes así como mejorar el acceso a las consultas del hospital

Los centros de salud de Vigo vivirán dos jornadas de huelga.
Los centros de salud de Vigo vivirán dos jornadas de huelga.
Los centros de salud solo atenderán casos urgentes por la huelga de médicos

La huelga convocada por los médicos de Primaria, que comienza a las 8 de la mañana del día 21 de mayo y concluye a las 8 de la mañana del jueves 23, dejará a los centros con un 28,6% de los facultativos que trabajan a diario en el turno de mañana y el 11,3% por la tarde, según los servicios mínimos fijados por la Consellería de Sanidad para garantizar la asistencia a los usuarios que no se puede aplazar sin consecuencias negativas para su salud.

De los 430 médicos de Primaria durante esos dos días están obligados a trabajar 86 médicos de familia de mañana y 35 de tarde, así como 35 pediatras de mañana y 13 de tarde. También están convocados a la huelga los odontólogos y farmacéuticos, con uno de mañana en cada categoría de servicios mínimos de mañana y de tarde solo un odontólogo.

Abarca asimismo al personal de las urgencias extrahospitalarias (PAC), pero en este caso los 74 trabajadores de estos dispositivos del área ya están en huelga indefinida desde enero y sus servicios mínimos son del cien por cien, por lo que no tiene repercusión para los usuarios. Los médicos piden más tiempo para atender a los pacientes y mejorar el acceso a las consultas del hospital, entre otras reivindicaciones.