GALICIA

Villanueva dice que"no va a haber ninguna guerra de clanes gitanos" en Lugo

El Cuerpo Nacional de Policía ha activado en la Comisaría Provincial de Lugo un protocolo para controlar los movimientos de ambas familias y prever enfrentamientos entre sus miembros

El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, confía en que "no va a haber ninguna guerra de clanes" gitanos en Lugo, a pesar de que la tensión que existe entre dos familias que residen en la ciudad, los Romero y los Montoya, por la fuga de dos menores, una adolescente de 15 años y un chico de 17 años.

El Cuerpo Nacional de Policía ha activado en la Comisaría Provincial de Lugo un protocolo para controlar los movimientos de ambas familias y prever enfrentamientos entre sus miembros, dado que los padres de la adolescente están en contra de la marcha de su hija, culpan al joven de su desaparición y exigen que vuelva a casa.

"Entendemos que no va a haber ninguna guerra de clanes", dijo Villanueva, pero también sostuvo que "evidentemente" se han adoptado "unas medidas de seguridad genéricas" y, si se produce "algún supuesto concreto" que obligue a "reforzar" la presencia policial, se hará.

Si es en el casco urbano, aclaró, "lo hará la Policía Nacional", y si fuese fuera de su ámbito de actuación, "la Guardia Civil", pero Villanueva también precisó que, en este momento, "no hay ningún dato concreto" que haga pensar en esa necesidad.

"Es una menor que, aparentemente, en función de los datos, voluntariamente se fue de su lugar de residencia", dijo el delegado del Gobierno, pero "como se trata de una menor y la patria potestad le corresponde a los padres, la policía pone en marcha el protocolo de búsqueda de menores".

La activación de ese protocolo implica la "búsqueda por todo el territorio nacional", de modo que se ha comunicado a todas las comisarías y "al resto de los cuerpos de seguridad".

Te puede interesar