La Región

POLÍTICA - GALICIA

Villares encabeza una "nueva marea" que quiere recuperar la "transversalidad"

El portavoz de la formación gallega ha dicho que es importante mantener el espíritu de En Marea sobre todo cuando resta poco más de un año para las elecciones autonómicas

Luis Villares.
Luis Villares.
Villares encabeza una "nueva marea" que quiere recuperar la "transversalidad"

El portavoz de En Marea, Luís Villares, ha defendido este sábado que la celebración del V Plenario de la formación supone el inicio de una "nueva marea" que busca recuperar la "transversalidad" de la izquierda gallega que, en los últimos tiempos, fue "abandonada" por Unidas Podemos.

En declaraciones a la prensa en un receso de la reunión plenaria -a la que han asistido alrededor de 200 personas- Villares se ha mostrado satisfecho de liderar "lo que hoy queda de En Marea, una nueva marea ilusionada y de gente independiente".

El de este sábado ha sido el primer plenario después de la fractura del espacio político de la llamada `unidad popular` que nació en 2016 con el impulso de Podemos, Anova y Esquerda Unida; fuerzas que ahora no se sienten identificadas por el partido instrumental que ayudaron a crear para concurrir a las elecciones gallegas de 2016.

Con todo y pese a ese distanciamiento, que ha tenido un importante coste electoral para la izquierda rupturista, Villares considera que "existe un espacio político gallego dentro del espacio progresista que sin En Marea estaría huérfano".

Por ello, ha dicho, es importante mantener el espíritu de En Marea sobre todo cuando resta poco más de un año para las elecciones autonómicas puesto que pese a que el actual no es el "momento de abordar fórmulas de concurrencia" sí era necesario un espacio de reflexión para "definir quienes somos".

La conclusión de En Marea tras estos tres años es que existe un espacio progresista gallego, amplio, que cree en el país y ese "es el que quiere representar En Marea. A partir de definir quiénes somos, tendrá sentido plantearse con quién queremos concurrir", ha zanajado.

Con todo, Villares considera que después de los momentos convulsos que atravesó En Marea con "peleas continuas" que impidieron que su programa político se transmitiese a la ciudadanía se debía "certificar este punto y a parte" con una etapa que, ha dicho, la formación deja atrás.

Dentro de En Marea "debemos dejar bien claro quién somos y qué queremos representar para la ciudadanía de Galicia", objetivos que anteriormente no han podido comunicar; "las peleas nos impidieron explicar programa y las soluciones" para Galicia.

Estas complicaciones, han hecho entender a militancia de En Marea que la "unidad es un valor instrumental que tiene sentido si ayuda a conseguir mejor los fines propuestos" en tanto que de lo contrario es perjudicial para el proyecto.

Por tanto, Villares ha insistido en la "imposibilidad de conjugar con el nivel de coordinación deseable" entre las personas que trabajaban a título individual con las personas que trabajaban para las cúpulas de los partidos siendo éstas unas direcciones que "impedían un trabajo sano" dentro de En Marea.

Tras la fractura, a juicio de Villares, el escenario actual deja hueco para la consolidación de una En Marea autónoma porque "el Partido Socialista, tanto en Galicia como a nivel estatal, tiene unas políticas económicas que no son capaces de satisfacer la esas grandes capas de la sociedad" y el BNG presenta un proyecto encorsetado de Galicia frente a la idea "más amplia" por la que apuestan desde su formación.

"Ofrecemos una idea abierta de nación donde todas se puedan sentir cómodas", ha explicado.

En la jornada de hoy también se ha acordado un calendario para renovar la cúpula de la formación de forma que las diversas candidaturas que pretendan liderar En Marea tendrán hasta el 20 de julio para presentarse. La campaña electoral interna transcurrirá entre el día 27 y 29 de julio, y las votaciones serían el miércoles 31 del mismo mes.

Los resultados se conocerán el 1 de agosto y el sábado 9 se constituirá el Consello das Mareas, encargado de dirigir la organización de cara a las próximas elecciones autonómicas de otoño de 2020.