El certamen recibió 241 propuestas, el 54 por ciento presentadas por mujeres

Vinagre balsámico gallego y un software contra el espionaje industrial, entre las ideas innovadoras premiadas por la USC


La elaboración de un vinagre balsámico gallego (mencía) y un software de rastreo documental (SRD) para combatir el espionaje industrial son dos de las cinco propuestas premiadas en la XII Edición del Concurso de Ideas Empresariales Innovadoras de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), al que por vez primera desde el nacimiento del certamen se han presentado más mujeres que hombres.

'En la USC no tenemos problema de cuota', ha enfatizado el rector, Juan Casares Long, durante su intervención en el acto, en el que vinculado la empleabilidad con la innovación y ha incidido en la importancia de adoptar un comportamiento emprendedor, aún teniendo en cuenta que la obligación de garantizar el empleo no reside en las instituciones universitarias, sino que recae 'en otros'.

Dicho esto, ha admitido que la USC debe ser consciente de que hay que 'reinventarse', apostando por la 'diversidad' de ideas. Así, ha transmitido su agradecimiento a todos los autores de las 241 ideas presentadas, de las que sólo cinco recibirán los 600 euros de premio, una vez valorada su viabilidad empresarial, el carácter innovador, el grado de madurez, el mercado y la aplicación de políticas de igualdad.

Por su parte, el subdirector xeral de Apoio á Contratación, aos Emprendedores e ao Traballo Autónomo, Jorge Barros, ha ratificado el apoyo de su departamento a los emprendedores y ha destacado la 'misión' de la universidad de transferir el conocimiento a la sociedad. 'Esperamos que estas ideas se conviertan en proyectos y estos en empresas', ha manifestado.

A su vez, los autores de las ideas galardonadas han expresado su agradecimiento a la USC por la oportunidad que supone este concurso y han concretado el contenido de sus propuestas: vinagre balsámico gallego, un software de rastreo, cultivo de setas sobre sustrato de posos de café, vehículos eléctricos de uso profesional con alto valor añadido y un juego para observar la célula y comprobar su evolución.

Te puede interesar