La Fiscalía de Lugo reclamará a las Fuerzas de Seguridad que controlen los movimientos de ambos

El 'violador del estilete' y el asesino de una niña, a la calle

Félix Vidal Anido, el 'violador del estilete', llegando a los juzgados de Lugo el 14 de octubre de 1987. (Foto: JOSÉ MARÍA ÁLVEZ)
La Fiscalía de Lugo pedirá a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que, sin quebrantar su 'derecho a la libertad de circulación y su intimidad', controlen el paradero de José María Real, el hombre que asesinó a la niña vilalbesa Maruchi Rivas, y Félix Vidal Anido, conocido como el 'violador del estilete'. Así lo confirmó el fiscal jefe de Lugo, Juan José Begué, después de que la Audiencia lucense decretase ayer mismo la excarcelación de ambos presos, motivada por la anulación de la llamada doctrina Parot.
'Se estaba pidiendo a la Audiencia que hiciese algo que el Tribunal Supremo no ha hecho. La posición era realmente complicada. A mí me consta que ha sido una de las peores decisiones que han tenido que tomar en su carrera los magistrados de la Audiencia, de la Sección Primera', añadió Begué.

Con respecto al planteamiento de la Fiscalía, recordó que él mismo formuló 'unas posibilidades de interpretación' que 'permitían desoír esa decisión de la corte europea', dentro del 'estrecho margen de maniobra que uno tenía que buscar', porque no era 'sencillo encontrarlo'. 'Esa percha no ha sido utilizada, con buen criterio por los magistrados de la Audiencia. En definitiva, a veces, cuando el dictamen de un órgano jurisdiccional es distinto al que la Fiscalía solicita, se puede estar en desacuerdo. En este caso, no puedo estar en desacuerdo con esa resolución, porque está ajustada a la legalidad', matizó.


AGRADECIMIENTO A LA AUDIENCIA

Desde su punto de vista, 'a partir de ahí, hay pocas cosas que hacer', sólo 'agradecer a la Audiencia el estudio que ha hecho de los argumentos que la Fiscalía le puso encima de la mesa' y el hecho de que no haya 'actuado con prisas'. 'Se han considerado los argumentos y se han rechazado de una manera más o menos motivada. A partir de ahí, a respetar esa resolución y a adoptar medidas para intentar hacer frente a la nueva situación'.

Dado que 'el riesgo es real' y 'existe', anunció que desde 'la Fiscalía se les van a dar órdenes a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para que determinen el paradero' de ambos individuos e 'informen a la Fiscalía y a las autoridades del lugar en el que se encuentran'. 'Respetando su derecho a la libertad de circulación y su intimidad, para que al menos haya la posibilidad real de una cierta vigilancia de las actividades o conductas que puedan desarrollar', precisó. Además, recordó que José María Real tiene pendiente una medida cautelar que le impide acercarse a Lugo o a Vilalba.

Te puede interesar