El volumen 'A arte rupestre no norte do Barbanza' propone un acercamiento interdisciplinar a los petroglifos gallegos

La obra 'A arte rupestre no norte do Barbanza', presentada este miércoles en la capital gallega, propone un acercamiento interdisciplinar al fenómeno de los petroglifos en la Comunidad gallega. Para su desarrollo, arqueólogos, edafólogos, historiadores del arte, restauradores y geógrafos han unido sus esfuerzos.
Según ha informado la Universidade de Santiago de Compostela (USC) en un comunicado, el volumen recoge los resultados del proyecto de investigación 'Ocupación do espazo e modificacións do entorno na Península do Barbanza durante a Prehistoria recente', que se llevó a cabo en la localidad coruñesa de Porto do Son entre los años 2002 y 2005.

En concreto, este programa fue abordado por el Grupo de Estudos para a Prehistoria do Noroeste Ibérico da USC (GEPN), a partir de cuyas conclusiones se ha elaborado un libro 'de gran valor en lo económico, socio-identitario y cultural', en palabras del decano de la facultad de Geografía e Historia de la USC, Juan Monterroso.

Así las cosas, cuando se complete el estudio relativo a la zona Sur, el Barbanza será, según ha destacado el catedrático Ramón Fábregas, 'uno de los grandes grupos de arte rupestre', algo que generará, a su juicio, 'riqueza económica y de transferencia de conocimientos'.

PORTO DO SON Y SU POTENCIAL ARQUEOLÓGICO
En cuanto al municipio de Porto do Son, fue escogido para la realización de esta investigación debido a su 'potencialidad arqueológica', la cual ya había sido puesta de manifiesto en investigaciones previas.

Tal y como han indicado sus autores, dichos estudios anteriores apuntaban a que este ayuntamiento 'podía convertirse en un núcleo con entidad propia dentro de la provincia rupestre galaica'.


O BARBANZA

En esta línea, también la Península del Barbanza presenta características geológicas y climáticas que, a su entender, resultarían 'muy apropiadas' para el asentamiento humano prehistórico.

'Esto hacía pensar en la posibilidad de abordar el estudio desde una perspectiva amplia que también tuviese en cuenta otras esferas, como la doméstica e la funeraria', han indicado, según recoge la nota de prensa remitida por la institución académica.

Te puede interesar