Política

La Xunta abre expediente a las eléctricas por los apagones provocados por los temporales

fab
photo_camera La borrasca provocó daños en el tendido eléctrico de la provincia.

La borrasca Fabien dejó a más de 64.000 usuarios sin luz durante 48 horas

 

La Xunta abre expediente informativo a las empresas de distribución eléctrica por los cortes de suministro registrados en diversos puntos de la comunidad gallega durante los temporales sucesivos que afectaron al territorio durante el pasado mes de diciembre.

Así lo ha avanzado el director xeral de Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, en respuesta a varias preguntas formuladas en comisión parlamentaria por parte de los grupos socialista y del BNG.

Estas condiciones meteorológicas, que dejaron vientos de más de 100 kilómetros hora y rachas que alcanzaron los 175 kilómetros hora en algunos puntos, en el caso del temporal `Fabián`, ha dejado 424.000 afectados por cortes de suministro eléctrico. A pesar de que el promedio se situó en las tres horas de recuperación del servicio, más de 64.000 usuarios permanecieron sin luz entre 12 y 48 horas, y más de 550 entre 48 y 72.

Al respecto, Noa Presas ha lamentado que "llueva sobre mojado", y que "todos los años" los medios dejan titulares de este tipo, que le pasado diciembre ha sido en el caso de zonas como Ourense, A Coruña, Fisterra, Malpica, O Carballiño y otras muchas, con familias y negocios que han sufrido importantes cortes de suministro eléctrico.

La diputada Begoña Rodríguez Rumbo, por su parte, ha pedido un "compromiso" por parte del Gobierno gallego para atajar esta situación, para lograr que las "deficiencias" en las instalaciones eléctricas sean solucionadas por estas empresas, sobre todo ante la existencia de tendidos en condiciones que parecen "sacados de películas de posguerra".

Tahoces ha explicado que el Gobierno gallego ha incoado expediente informativo a todas las distribuidoras el pasado 23 de diciembre tanto para detectar el alcance de la afección como para verificar el adecuado cumplimiento de las obligaciones impuestas por la normativa a estas empresas, que podrían dar lugar al "correspondiente expediente sancionador" si es que procede.

La tramitación del expediente todavía sigue su curso, aunque el responsable de Enerxía e Minas ha asegurado que se realizarán inspecciones técnicas en aquellos puntos más afectados en los que se llegaron a superar las 12 horas de interrupción del servicio, comprobando el mantenimiento anual de las líneas y el estado real de la distribución.

Te puede interesar