VERÁN EN ALERTA

La Xunta adaptará los efectivos desplegados por incendios a las necesidades

La conselleira de Medio Ambiente ha explicado que, pese a que el operativo inicial parte con más de 7.000 efectivos, 360 motobombas y un buen número de medios aéreos, estos pueden incrementarse

El Comité Integrado de Prevención de Incendios de Galicia (CIPIG), órgano mixto entre Xunta y Estado para la lucha contra el fuego, ha mantenido hoy una reunión con motivo de la víspera del comienzo de la actividad del dispositivo de este año, el cual -en palabras de la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez- puede aumentar el número de efectivos en función de las necesidades en cualquier momento.

Vázquez ha explicado que, pese a que el operativo inicial parte con más de 7.000 efectivos, 360 motobombas y un buen número de medios aéreos, estos pueden incrementarse hasta en "cincuenta brigadas más de las que actualmente" se han dado a conocer si se dan condiciones de "mucho riesgo".

"Creemos que así -con el dispositivo inicial- tenemos perfectamente cubierto el territorio", ha abundado la conselleira, que ha explicado que existen convenios de colaboración con varias Administraciones para agilizar la movilización de recursos.

En su intervención, la responsable de Medio Rural del Ejecutivo autonómico también ha abordado la actualización del Plan de Prevención y Defensa contra los Incendios Forestales en Galicia (Pladiga), que este año se caracteriza por una mayor presencia de medios tecnológicos, para la geolocalización "de todo el personal y todo el operativo", de modo que puedan mejorarse sus condiciones logísticas y de seguridad.

"La lucha es la de siempre. Erradicar en la medida de lo posible los incendios", ha sentenciado Vázquez, que para ello ha insistido en "pedir la colaboración" de todos los agentes sociales y "recordar las obligaciones" de cada uno de ellos en materia de prevención para combatir este "problema de todos".

Así pues, ha emplazado a particulares, propietarios, ayuntamientos, diputaciones, Xunta y Estado a colaborar y a esforzarse para "ser capaces de prevenir" la propagación de los incendios.

En representación del Gobierno gallego también ha estado presente en la reunión del CIPIG el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que ha definido el encuentro como la "constatación formal" de que "todo está dispuesto" para hacer frente a la "temporada más crítica de incendios".

A los objetivos enumerados por el Pladiga, que se basan en reducir al máximo posible el número de incendios forestales y el calado de sus consecuencias, Rueda ha sumado un tercero, que es "conseguir la máxima eficacia policial en la investigación, detención y puesta a disposición de la justicia de los incendiarios", algo que cree que cada vez funciona mejor.

En representación del Estado, han acudido a la reunión del CIPIG tanto el subsecretario del Ministerio de Interior, Luis Aguilera; como el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva.

Durante su discurso, Aguilera ha considerado que el CIPIG es "un ejemplo modélico de colaboración y complementariedad en la lucha contra los incendios forestales" y que, aunque la mayoría de competencias en este tema sean autonómicas, el Estado debe actuar reforzando todos los dispositivos.

El subsecretario de Interior ha advertido además de que, tras un invierno "especialmente seco" y una primavera "más seca de lo normal" en Galicia, las previsiones para el verano son que "las temperaturas medias sean ligeramente superiores" y escasez de precipitaciones, por lo que habrá que estar "especialmente vigilantes" y "tener todos los medios dispuestos".

En este sentido, ha señalado que a esta altura ya ha habido siete incendios de relevancia en España por los dos del año pasado, además del "desgraciadísimo caso" de Pedrógão Grande, en Portugal, donde fallecieron más de 60 personas a causa del fuego.

Aguilera ha enumerado también los recursos que el Estado aporta al dispositivo contra incendios en Galicia, que incluyen varios aviones e incluso drones para el seguimiento, a través de infrarrojos, de los fuegos durante la noche.

Finalmente, el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha afirmado que "se va a prestar toda la atención por parte de la Policía" a la persecución de los incendiarios y ha apuntado que se incrementa también "la presencia en medio de caballería", de la que en años anteriores había cuatro escuadras.

Te puede interesar