Alcoa

La Xunta advierte de que un "apagón informativo" del Gobierno perjudica a Alcoa

El conselleiro de Economía e Industria explica que los trabajadores están "enormemente preocupados" ya que "estamos en el peor escenario posible"

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha reprochado este viernes al Gobierno que mantenga un "apagón informativo" en relación a la situación de Alcoa, por la que el Ejecutivo gallego y los trabajadores están "enormemente preocupados" ya que "estamos en el peor escenario posible".

Conde ha intervenido esta mañana en la XXXIX asamblea general de la Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca que se celebra en A Coruña, y en declaraciones a los periodistas previas a esta cita se ha referido a la finalización del plazo de presentación de ofertas vinculantes sobre Alcoa.

"No tenemos ningún tipo de información por parte del Gobierno" y por ello, ha aseverado, "no podemos tener confianza ni fe porque incumple permanentemente su palabra", tanto cuando dijo que habría estatuto como cuando "corrigió" a Red Eléctrica acerca de que Alcoa podía participar en la subasta de interrumpibilidad, extremo que ha sido desestimado, aunque haya comprador.

Los inversores interesados en la planta de A Coruña plantearon claramente que necesitan saber el precio eléctrico con el que pueden adquirir el compromiso de dar viabilidad a la planta de Alcoa, ha argumentado Conde, pero dada la situación la posición de los inversores está en un "escenario de incertidumbre".

El conselleiro ha recriminado al Gobierno que "se corrija a sí mismo y no tenga planteada cuál puede ser la solución a 30 de junio y estamos en un escenario realmente complejo para garantizar la viabilidad de las plantas de Alcoa y de los empleos".

La Xunta seguirá trabajando en "soluciones" con los trabajadores aunque "la respuesta del Gobierno es el silencio y con el silencio no podemos trabajar", ha zanjado.

Preguntado por el futuro de los terrenos de la fábrica de armas de A Coruña, ha respondido igualmente que "parece que el gobierno de Pedro Sánchez quiere silenciar desde el punto de vista informativo los pasos que se están dando a Galicia", pues no tiene "ningún tipo de conocimiento" sobre este espacio, que considera que se ha de destinar a las prioridades que establezcan los coruñeses.

"El Gobierno central se empeña en trabajar con Galicia de espaldas", ha concluido. 

Te puede interesar