ECONOMÍA

La Xunta anticipa el pago de casi 300 millones en ayudas al rural

O titular do Goberno galego, Alberto Núñez Feijóo, durante a súa visita a Queserías Sarrianas, na que estivo acompañado polo conselleiro de Medio Rural, José González. Sarria (Lugo), 21/05/20.
El Gobierno gallego prevé adelantar este ingreso entre los meses de mayo y junio

El Gobierno gallego ha anunciado este jueves que prevé anticipar el pago de casi 300 millones de euros en diferentes líneas de ayudas gestionadas por la Consellería de Medio Rural para dotar de liquidez a agricultores, ganaderos y silvicultores a causa de la emergencia sanitaria.

Según indica la Xunta en un comunicado, el grueso de estas cantidades -unos 2010 millones de euros- corresponden a la firma de una convenio con entidades financieras para anticipar a los destinatarios de ayudas de la PAC de 2020, unas ayudas que se suelen cobrar entre octubre y diciembre.

Otra medida consiste en la agilización del pago de subvenciones ya concedidas y que están unicamente pendientes de comprobación en campo y pago por parte da Administración.

De este modo, según indica la Xunta, está previsto que el Diario Oficial de Galicia publique mañana viernes una orden para aplicar a todas las subvenciones convocadas por la Consellería que se encuentren en esta situación.

"La cuantía conjunta de esta agilización de pagos es de 65,7 millones de euros, de los que casi 16 millones se están abonando estos días", sostiene la Xunta.

Y la tercera línea de este plan de liquidez consiste en ampliar las anticipaciones hasta un 50 por ciento -frente al 10 % que se aplicaba hasta ahora- de las aportaciones agrícolas, ganaderas y de desarrollo rural de las convocatorias cofinanciadas por fondos europeos: planes de mejora y desarrollo de pequeñas explotaciones o la iniciativa Leader.

Por este concepto la Xunta adelantará unos 18,5 millones de euros.

El Gobierno gallego asegura que con estas medidas sigue una de las recomendaciones de la comisión de expertos económicos creada por la propia Xunta y cumple con el reglamento de ejecución aprobado recientemente por la Comisión Europea.

La Xunta incide también en la puesta en marcha de la red Mercaproximidade, un canal alternativo de venta promovido por el Ejecutivo autonómico para dar salida a los productos de los agricultores y ganaderos gallegos durante la emergencia sanitaria y a la que se han adherido como proveedores más de 450 productores e industrias y prácticamente todas las cadenas de distribución que operan en Galicia.

A través de esta vía la Xunta ha adquirido numerosos alimentos a empresas como Queserías Sarrianas, que este jueves han visitado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Medio Rural, José González, "no solo para ayudarlas ante el cierre de sus canales habituales de comercialización, sino también para poner al alcance de los colectivos más vulnerables producciones de proximidad y calidad diferenciada", según apunta el Gobierno gallego en su nota

Te puede interesar