La Xunta aprobará provisionalmente directrices ordenación territorio este año

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández. (Foto: X. REY)
La Xunta aprobará de modo provisional las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) este año, antes de dar luz verde definitivamente el Plan de Ordenación del Litoral (POL), según ha anunciado hoy el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández.
Durante la presentación en conferencia de prensa del balance de su departamento en el primer año, Hernández indicó que este año será 'trascendental' para Galicia en materia urbanística, ya que contará con los dos documentos 'más esperados' en cuanto a la ordenación del territorio.

Según indicó el conselleiro, el objetivo de la Xunta es aprobar de modo provisional las DOT este año y después será el Parlamento el que tramite el documento, antes de que el Consello de la Xunta lo apruebe definitivamente, por lo que no se aventuró a ofrecer una fecha para la aprobación final.

Hernández destacó el reto de conjugar en un solo departamento tres Consellerías del Gobierno anterior, la de Política Territorial, la de Medio Ambiente y 'la de Vivienda, que nunca debió existir'.

'No porque no sean importantes las políticas de vivienda, sino porque se pueden desarrollar desde del Instituto Galego de Vivenda e Solo sin necesidad de inflacionar infraestructuras o de aumentar gastos', señaló.

El conselleiro explicó, además, que las próximas semanas su departamento tramitará la Ley de Aguas 'a finales de mayo o principios de junio', por la que creará una nueva infraestructura de Aguas de Galicia, con la fusión en este organismo de la Sociedad Pública de Obras e Infraestructuras Hidráulicas.

Y también, a lo largo de este año, se tramitará una nueva Ley de Transporte Marítimo, según apuntó.

Hernández aseguró que en el primer año de gobierno su departamento ha licitado en obra pública 481 millones de euros, 'un 400 por ciento más que el primer año del anterior Ejecutivo' y recordó que en total, la Consellería que dirige ha llevado al Consello de la Xunta dos anteproyectos de ley, 63 decretos, 94 órdenes, 419 resoluciones, 25 informes y 191 acuerdos.

Para el conselleiro, el trabajo más complicado de su macrodepartamento fue 'hacer más cosas con menos funcionarios, menos personal de confianza y menos medios materiales' para ofrecer un 'mejor servicio público' y pasar de una Administración anterior que 'hacía poco' a otra que, 'si tiene algún defecto, es que traslada a la opinión pública menos de lo que hace'.

Hernández destacó las diferentes actuaciones iniciadas o presentadas por su departamento, como un Plan de Seguridad Vial o un plan de saneamiento urgente de las rías, que han generado más de ochocientos empleos y han supuesto una inversión de 50 millones de euros.

Además, Hernández destacó el plan Move de infraestructuras, el plan de infraestructuras hidráulicas, la apuesta por el suelo empresarial, el plan de vivienda, el programa de lucha contra el cambio climático, el plan de residuos urbanos de Galicia y el plan Hurbe como algunas de las actuaciones estratégicas de la Consellería que dirige.

También indicó que debido al recorte de presupuesto de la Xunta, su departamento 'reprogramará' las anualidades de algunas actuaciones de modo que no se vea afectada la fecha de finalización de las obras.

El conselleiro señaló que la Xunta continuará utilizando la Sociedad Pública de Inversiones (SPI), un ente instrumental del Ejecutivo gallego para hacer inversiones en la Comunidad.

Te puede interesar