La Xunta aprueba un techo de gasto de 11.571 millones para 2022

photo_camera Alberto Núñez Feijóo y Valeriano Martínez. (VICENTE PERNÍA)
Se incluyen los 211 millones de euros por el IVA de 2017 que el Gobierno reintegrará a Galicia 

El Gobierno gallego ha aprobado este jueves el techo de gasto para 2022 por 11.571 millones, ligeramente superior en ocho millones al del año pasado, ha avanzado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Tras la reunión semanal del Ejecutivo autonómico, el presidente gallego ha anunciado, además, bonficaciones en las autopistas de titularidad autonómica AG-55 y AG-57 y el avance en distintas obras de infraestructuras sanitarias, entre ellas la ampliación del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago y la construcción del primer edificio de la ampliación del hospital de Ourense.

En el proyecto de techo de gasto se incluyen los 211 millones de euros por el IVA de 2017 que el Gobierno reintegrará a Galicia y ha destacado que sin ese dinero el techo de gasto tendría que bajar en esa proporción.

El texto aprobado hoy será remitido al Parlamento inmediatamente para ser debatido y aprobado en pleno la próxima semana -probablemente el martes-, lo que demuestra que "la estabilidad política es rentable", ha afirmado Núñez Feijóo, que ha recordado que el Gobierno aprobó su límite de gasto apenas unas horas antes.

Las previsiones macroeconómicas que establece el proyecto de la Xunta fijan un crecimiento del 6 % para el próximo año, mientras que este 2021 se quedaría en el 5,5 %.

Niveles precovid

Tanto Núñez Feijóo como el conselleiro de Hacienda, Valeriano Martínez, han destacado que Galicia alcanzará el nivel riqueza precovid, en términos PIB, "a mediados de 2022", lo que supondría hacerlo "antes que la media de España".

En cuanto al paro, las previsiones de la Xunta son acabar este 2021 con una tasa del 12,7 %, que se reduciría al 12,1 % a finales del próximo año.

Respecto a la distribución de recursos, 10.675 millones serían ordinarios, mientras que el resto procedería de partidas extraordinarias.

Entre ellas, la más destacada son los 417 millones de euros del denominado mecanismo de recuperación y resiliencia; que suman las distintas partidas que en las Conferencias Sectoriales se han comunicado a las Consellerías.

Además, la Xunta prevé ingresar 267 millones de la segunda anualidad de fondos REACT, ya que se ha transferido una parte de 2021, y la tercera partida extraordinaria serían los 211 millones de euros del IVA de 2017.

En cuanto al déficit, a pesar de estar "rotas" las reglas fiscales, por lo que otras comunidades podrían endeudarse más, ha señalado Núñez Feijóo, la Xunta seguirá sus planteamientos "rigurosos y prudentes" y agotará el 0,6 % fijado por el Gobierno.

Las prioridades del Gobierno gallego para elaborar las cuentas del próximo año, a partir de esta previsión de techo de gasto, pasan por superar la pandemia y reactivar la economía y el bienestar de los ciudadanos.
 

Te puede interesar