Galicia

La Xunta apuesta por la prevención, la recuperación y la calidad del rural

Galicia

rural gallego

La Xunta apuesta por la prevención, la recuperación y la calidad del rural

José González en su intervención.
photo_cameraJosé González en su intervención.
El conselleiro de Medio Rural, José González, ha participado en la apertura de unas conferencias que tendrán lugar hasta el 8 de noviembre bajo el nombre de "De camino al mundo rural

El conselleiro de Medio Rural de la Xunta, José González, ha apostado este martes por "la prevención, la recuperación y la calidad" para crear "un futuro rentable" en el rural gallego y ha añadido que la nueva ley que entrará este mes en el Parlamento ayudará a "atraer a los jóvenes" a este escenario.

González ha participado en la apertura de unas conferencias que tendrán lugar hasta el 8 de noviembre bajo el nombre de "De camino al mundo rural", donde, desde una perspectiva transversal se aborda el desafío de la despoblación de las zonas rurales.

"Queremos poner en valor lo que estamos haciendo por el rural gallego y trasladar a los ponentes que vienen aquí que la Xunta apuesta por el rural, ya que representa la mayor parte de nuestro territorio", ha declarado González.

Según ha explicado, desde su cartera se está trabajando para que en el medio rural "haya una actividad económica agroganadera y forestal rentable y con valor añadido", en la que "la gente joven tenga el deseo de vivir".

En este sentido, el conselleiro ha mencionado la ley de Recuperación y Puesta en Valor de la Tierra Agraria de Galicia, que está previsto que se presente este mismo mes en el Parlamento, y que cuenta con herramientas como la creación de polígonos agroganaderos y forestales y las aldeas modelo para "recuperar el dinamismo del rural".

"Su nombre ya lo dice todo. No es recuperar para que se quede sin trabajar, es recuperar para ponerla en valor con actividad agroganadera y forestal", ha asegurado González, y ha añadido que "la gente tiene que vivir en el rural y vivir del rural". 

"Tenemos que trabajar para que la gente joven desee no vivir en las ciudades y vivir en los pueblos, en las ciudades y en las aldeas del rural. Para eso la Conselleria apuesta por tres ejes fundamentales que son la prevención, la recuperación y la calidad. Enlazando todos esos instrumentos lo que buscamos es el rural del futuro", ha declarado.

Según el conselleiro, el tema del abandono "no es un problema exclusivo de una región", sino un problema "estructural", que viene como consecuencia de la desagrarización que se produjo en Europa hace 60 años.

Según ha expresado, Galicia tiene un sector primario "muy potente", pero con partes del territorio "abandonadas", por lo que es "fundamental" devolver la "esencia" a la tierra desde una perspectiva "integral".

En este sentido, González ha remarcado que es necesario acompañar esta recuperación de "los servicios básicos necesarios", algo en lo que, según ha dicho, se trabaja desde la Consellería de Política Social con la creación de las casas niño o las casas de mayores, además de la puesta en marcha de la cobertura 4G en el conjunto del rural gallego, cuyas inversiones se producirán en 2020.

"No tenemos que tener los mismos servicios en el rural que en las ciudades, no son los mismos escenarios, pero sí hay que dar las mayores facilidades para que la gente pueda vivir allí", ha afirmado González, que ha señalado que el concepto de "aldeas modelo" es importante para crear núcleos de población en torno al rural.

Por otro lado, en referencia a los posibles recortes y atrasos que se prevén en torno a las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), González ha querido tranquilizar a los agricultores, ganaderos y silvicultores gallegos y ha asegurado que todavía esta todo "en una fase muy primaria" y que "tiene que haber negociaciones".

"Somos bastante optimistas sobre las posibilidades de incremento presupuestario", ha declarado González, que considera que en la línea del medio ambiente habrá un "refuerzo financiero".

"La PAC tiene mucha importancia financiera pero lo mejor que podemos hacer para las generaciones futuras es dejar actividad económica rentable que subsista sin esas ayudas", ha afirmado el conselleiro, que asegura que se trabaja con las fechas que marca la Unión Europea y que existe la garantía de apoyo financiero hasta que remate 2020, pues a partir de 2021 se tiene que aprobar un nuevo marco financiero hasta 2027.