La Xunta autorizará plantas de acuicultura en la Red Natura

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, ayer que el Plan Director de la Red Natura 2000 en Galicia prevé la autorización de plantas de acuicultura en la comunidad, si bien dependerá de 'dónde y cómo' se planteen los proyectos, pues la afección al medio debe ser 'la menor posible'. Así lo manifestó en la presentación del documento, que regula las zonas de protección en la propia Red Natura y los usos posibles en las mismas.
De este modoJuárez destacó que los usos tradicionales e industriales y las figuras de protección no son excluyentes y que, en todo caso, cualquier iniciativa que se vaya a llevar a cabo deberá contar con la evaluación de impacto ambiental. 'Las directivas europeas no hablan de excluir la acuicultura de ninguna zona', dijo el conselleiro, que afirmó que es una actividad 'autorizable en todo el ámbito de la Red Natura, pero depende de dónde y cómo'. Esta protección, incidió, no prevé la prohibición 'genérica de prácticamente ninguna actividad', por lo que las piscifactorías serán posibles incluso en las zonas de mayor protección.

Este argumento se hace extensible a otras actividades, salvo en los casos de nuevos aprovechamientos eólicos, hidráulicos o fotovoltaicos, así como las minas a cielo abierto, que no se permitirán. De este modo, la Xunta prevé que, dentro de Red Natura, serán autorizadas únicamente repotenciaciones o modernizaciones de infraestructuras de este tipo ya existentes.

Te puede interesar