La Región

PROTESTAS

La Xunta avisa de que la presión en la calle no variará su oferta a los trabajadores de la justicia

El vicepresidente de la Xunta de Galicia desvela que "había una oferta generosa desde el punto de vista de que cumplía muchísimas de las peticiones que estaban haciendo los propios sindicatos"

El director xeral de Justicia de Galicia, Juan José Martín (c), en la reunión con representantes d elos sindicatos en la mesa de negociaciones de la huelga de Justicia.
El director xeral de Justicia de Galicia, Juan José Martín (c), en la reunión con representantes d elos sindicatos en la mesa de negociaciones de la huelga de Justicia.
La Xunta avisa de que la presión en la calle no variará su oferta a los trabajadores de la justicia

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha avisado de que a pesar de la presión en la calle, con diferentes movilizaciones, "no va a haber variaciones" en la última oferta del Gobierno gallego a los funcionarios de la Administración de Justicia de Galicia.

Tras la inauguración de una jornada sobre la Ley de Espectáculos Públicos en A Estrada (Pontevedra), Rueda ha explicado la situación actual del conflicto de la Justicia gallega, en huelga indefinida desde el 7 de febrero.

"Había una oferta generosa desde el punto de vista de que cumplía muchísimas de las peticiones que estaban haciendo los propios sindicatos y que conocen los funcionarios de la Administración de Justicia", ha argumentado.

"Esa era la oferta -continúa- con la que la Xunta de Galicia iba a la mesa de negociaciones y la que los sindicatos decidieron rechazar cuando varios de ellos estaban, en principio, de acuerdo", ha agregado en referencia al preacuerdo que dice que había cerrado personalmente con los sindicatos SPJ USO, FeSP UGT, CSIF y CCOO, pero que no había tratado con Alternativas na Xustiza-CUT, STAJ y CIG, que completan el comité de huelga.

Ha subrayado que la Administración "negocia con dinero público, negocia con dinero de todos los gallegos" y cuando hace una oferta, tiene "la intención de cerrar un acuerdo".

"La Xunta de Galicia no va, lo dijimos siempre, a entrar en ese juego de dame más, dame más, siempre dame más y cuando me des lo que te pido, siempre te voy a pedir un poco más", ha comentado sobre el hecho de que, según él, cuatro sindicatos estaban conformes con la última oferta.

El Gobierno gallego ofreció un aumento gradual en tres años de 135 euros al mes para los gestores, 127 para los tramitadores y 122 para los cuerpos de auxilio, que tuvo como contraoferta sindical la petición de aumento, también en tres años, de 140 euros para cada cuerpo; aunque por la falta de acuerdo ambas fueron retiradas, según dijeron el miércoles las partes.

Rueda ha advertido a los sindicatos de que "recrudeciendo sus manifestaciones en la calle", con "presión" o "intentando reventar actos públicos de la Xunta", no van "a hacer variar una postura que parte de la objetividad y de la responsabilidad".

"Por ahí no vamos a llegar a ningún acuerdo", ha enfatizado antes de desvelar que le "está llegando" que "muchos funcionarios consideraban una buena oferta" la realizada por la Xunta.

Tras la decisión de no aceptarla pide "reflexión" sobre ese planteamiento y lanza "un aviso serio": "Que no piensen que se va a seguir subiendo la oferta", ha declarado.

El vicepresidente de la Xunta, que también es conselleiro de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia descarta, en todo caso, "entrar en ese juego" e incide en que "la oferta es conocida (...) está ahí y, por lo tanto, no va a haber variaciones", ha zanjado.

La Xunta calcula que 727 personas han secundado la huelga, con 229 ausencias justificadas y 775 en servicios mínimos, lo que da un seguimiento de un 26,49 %.

Por provincias, el mayor respaldo ha estado en Ourense, con un 31,6 %; seguido por Pontevedra, con un 30,95 %; A Coruña, con un 23,04 %; y Lugo, con un 21,26 por ciento.