‘A galiña azul’ ideada por el fallecido escritor Carlos Casares será el nuevo emblema de las escuelas

La Xunta cambia las galescolas por una nueva red infantil ‘despolitizada y desideologizada’

Beatriz Mato y Jesús Vázquez, junto a la nueva imagen de las escuelas infantiles: ‘A galiña azul’. (Foto: X. Rey)
El nuevo Gobierno de la Xunta de Galicia optó por la iconografía y el nombre de ‘A galiña azul’, diseñada por el fallecido escritor ourensano Carlos Casares y que denomina a una serie de cuentos infantiles, para ‘despolitizar y desideologizar’ la imagen corporativa de las ‘Galescolas’. En la presentación, la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, incidió en el ‘imprescindible’ cambio de imagen para que las escuelas infantiles ‘retomen el protagonismo propio, alejadas de la confrontación y el debate’.
La Xunta presentó ayer la nueva red de escuelas infantiles que sustituye a las galescolas, impulsadas por el anterior Gobierno autonómico, que, con imagen corporativa y contenidos renovados, pretende ofrecer una educación infantil ‘despolitizada y desideologizada’. Así lo afirmó durante la presentación el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, quien añadió que la nueva red de escuelas infantiles, que dependerá en un futuro de su departamento, ‘representa el compromiso del nuevo proyecto de la Xunta con la libertad educativa’.

La nueva imagen corporativa de la red de escuelas implantada por la Xunta será una gallina, ya que el sistema llevará por nombre ‘A galiña azul’, el título de un cuento escrito por el fallecido escritor ourensano Carlos Casares, puesto que su familia accedió a colaborar con el proyecto de la Xunta.

Según el conselleiro, el objetivo del nuevo sistema de educación infantil impulsado por la Xunta es ‘formar a ciudadanos librepensadores, portadores de derechos universales y actores protagonistas de la libertad que debe caracterizar una democracia sólida como la nuestra’. Además, explicó que la educación de los niños de 0 a 3 años y de 3 a 6 años es una etapa ‘muy importante’ en su formación social, física, motora y lingüística, de ahí que las escuelas infantiles estén integradas en la consellería que dirige, aunque admitió que también ‘tienen un apartado de prestación social’.

Traspaso complejo

El conselleiro indicó que el traspaso de las escuelas que hasta ahora dependían del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar, un total de 85, a la Consellería de Educación, será ‘más largo y complejo’ de lo deseado. No obstante, ‘el objetivo merece la pena: conseguir una educación libre, armónica, fundamentada en el respeto y en la cordialidad de propias sociedad gallega’, así como ‘mejorar la calidad asistencial y educativa de nuestras escuelas’, afirmó.

Por su parte, la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, añadió que la Xunta pagará la ‘capacidad creativa’ a la familia de Carlos Casares, pero aprovechará el material de la red de galescolas ‘por sentido común’, de modo que este curso ‘convivirán’ los iconos del sistema de educación infantil anterior y del nuevo. Mato señaló que es ‘imprescindible’ un cambio de imagen de la red de escuelas infantiles, hasta ahora representada con el dibujo de una casa sonriente con una bandera gallega, y también una educación infantil ‘alejada de la confrontación y del debate ideológico’.

Sobre el proceso de selección del nuevo personal, Mato indicó que será determinado por el nuevo Consorcio de Igualdade e Benestar cuando esté definido, un proceso que ‘no es fácil’ y que ‘llevará su tiempo, no es cuestión de meses’.

El cambio de imagen: 22.000 euros

El cambio de cartelería de la red de escuelas infantiles de la Xunta costará, sin incluir el el IVA, 22.000 euros al Gobierno gallego, informaron fuentes de la Consellería de Traballo. En cuanto al cambio de prendas textiles y materiales docentes, las mismas fuentes explicaron que se hará de forma gradual. La red cambia por ‘A galiña azul’, título de un cuento infantil de Carlos Casares, la denominación Galescolas, que el PP había criticado por entender que politizaba la educación infantil.

Mato aclaró que, aunque la Xunta desea ‘un cambio al 100 por cien’ de la imagen corporativa, se va respetar la ‘política de austeridad’ de la actual Administración. De esta manera, se aprovechará el material disponible con la imagen anterior que convivirá con la nueva en mandilones o edredones, y que se renovará progresivamente cuando surjan ‘nuevas necesidades’ en los centros. ‘A ver si para el próximo curso hay alguna de posibilidad’ (para completar el cambio), estimó Mato.

Te puede interesar