NATURALEZA

La Xunta considera ‘imposible' erradicar las avispas asiáticas

photo_camera Patricia Ulloa, durante su comparecencia ante la comisión de agricultura (VICENTE PERNÍA)

La directora xeral de Producción Agropecuaria cifra en 376 los nidos retirados de esta especie

L a directora xeral de Produción Agropecuaria, Patricia Ulloa, informó de que se han retirado 376 nidos de avispa asiática ('vespa velutina') desde que se detectaron los primeros casos de esta especie invasora en Galicia en otoño de 2013, y se han capturado casi 1.000 avispas obreras que han caído en las trampas dispuestas por toda la Comunidad gallega. En respuesta a dos preguntas acumuladas en la comisión de Agricultura del Grupo Popular y AGE, Ulloa defendió que el protocolo de actuación de la Xunta, activado en febrero de este año, contra la avispa asiática "está funcionando perfectamente", aunque reconoció que erradicar a este insecto del territorio de la comunidad autónoma "es un desafío totalmente imposible", ya que "no ocurrió en ningún sitio" y puso como ejemplo que su eliminación total no se consiguió en lugares en los que ha aparecido como Francia u otras comunidades autónomas.

Por ello, cree que hay que "convivir" con esta especie, controlando "que no haga estragos que puedan afectar a la salud pública" y a productores, al tiempo que ha recordado que "no es más peligrosa que la de avispa autóctona". Así, señala que su hábitat se encuentra por debajo de los 400 metros de altitud (las retiradas de colmenas se ha realizado mayormente en la costa de Lugo y el Sur de la provincia de Pontevedra), mientras que "las principales zonas productivas de miel" se encuentran en la montaña lucense y ourensana, por lo que no se ven afectadas, según ha expuesto.



ALERTA INFUNDADA

Además, llamó la atención sobre que "por una alerta infundada que este verano apareció en los medios de comunicación se quintuplicaron los avisos de avispa", de forma que la capacidad de "se vio mermada" para atajarla, ya que "muchos de los avisos no eran de velutina". Así las cosas, los teléfonos del 012 y 112 han recibido 1.702 avisos por esta avispa, de los cuales se confirmó su presencia en 614 casos, con 72 casos de ejemplares sueltos sin estar en nidos.

En lo tocante a los protocolos, Ulloa ha subrayado que se sigue una vigilancia entomológica de dos tipos: la activa -trampeo específico en determinadas zonas-- y la pasiva -avisos de ciudadanos--, a lo que se unen otras actividades de tipo informativo. Además, pone en valor que se retiren colmenas de día, puesto que es cuando se encuentran las avispas reinas, que son las que tiene capacidad de crear nuevos nidos.

Al respecto, el diputado de AGE se ha quejado de que no se haya aportado ningún dato sobre planificación, personas implicadas en los trabajos o afectación a productores, al tiempo de que ha alertado de que en 2020 las avispas asiáticas "pueden sustituir a las autóctonas", por ello exige control para que no se conviertan en las predominantes.

Te puede interesar