La Xunta cree que Vigo cuenta 'ahora' con el apoyo de Fomento para que la UE admita la catalogación como puerto nodal

El puerto ve 'un error' que se permitiese la puesta en marcha en la autopista del mar de Gijón y no la Vigo
La Xunta de Galicia ha reiterado este martes su compromiso de apoyar al Puerto de Vigo en su reclamación ante las autoridades europeas para que la terminal olívica sea considerada 'nodal' dentro del mapa de la red transeuropea de transportes.

Así lo ha manifestado el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, antes de mantener una reunión de trabajo con el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López Chaves. Según el conselleiro, 'ahora' tanto la Xunta como el puerto cuentan con la 'inestimable ayuda' del Ministerio de Fomento.

Hernández ha recordado que la principal demanda de Vigo es que se tenga en cuenta, para su catalogación dentro de la red transeuropea no sólo el criterio de toneladas de mercancía que se mueven, sino el valor de esas mercancías y el peso de la pesca como actividad fundamental.

El conselleiro ha mostrado su deseo de que las autoridades europeas hagan una 'reflexión' sobre esos criterios de catalogación y ha precisado que no se trataría de que Vigo sea una 'excepción'. Asimismo, también ha matizado que las reclamaciones de la terminal olívica no deben entenderse 'como un enfrentamiento Vigo-A Coruña', después de que la UE sí incluye el puerto herculino como puerto básico y nodal.

AUTOPISTA DEL MAR

Por otra parte, el presidente del puerto, Ignacio López-Chaves -quien ha agradecido el apoyo e interés de la Xunta, así como del nuevo Gobierno central-, se ha referido a la puesta en marcha de la autopista del mar, que sigue pendiente del visto bueno de la comisión bilateral España-Francia.

El presidente del puerto ha reconocido que fue 'un error' permitir que se pusiera en marcha la autopista del mar desde Gijón y no la de Vigo, ya que eso ha supuesto una 'distorsión en la competencia'. No obstante, ha confiando en las gestiones del nuevo gobierno, y en que la administración francesa acepte el cambio de accionariado del proyecto, para que esta línea pueda empezar a operar.

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