La Xunta critica la obsesión del bipartito con la Ley de Memoria

El director xeral de Relacións Institucionais e Parlamentarias, Roberto Castro, justificó que el desarrollo de la mayoría del articulado de la conocida como Ley de la Memoria Histórica compete al Ejecutivo central por lo que 'no tiene nada que ver' con la Xunta, al tiempo que reprochó al pasado Gobierno bipartito haber adoptado 'un papel activo' en esta normativa 'dejando de lado otras prioridades'.
En la Comisión 1ª Institucional, de Administración Xeral, Xustiza e Interior, a una pregunta oral de los socialistas sobre el grado de cumplimiento por parte de la Administración autonómica de la Ley 52/2007, conocida como Ley de la Memoria Histórica, durante los años 2009 y 2010, Castro recomendó al PSdeG que 'debería dirigir las preguntas al Gobierno de España' para conocer el desarrollo de esta ley que, a su juicio, 'resucita viejas heridas que se creían ya cicatrizadas'.

Así, Castro justificó que 'podría dar la impresión' de que es la Administración autonómica la responsable de dar respuesta a esta normativa legal, pero 'lamentablemente no es así'. Sobre este extremo, se refirió a diversos artículos de la citada normativa -para aclarar que 'no tienen nada que ver con la Xunta'.

Te puede interesar