GALICIA

La Xunta defenderá una PAC con un presupuesto similar y los mismos pilares

La responsable autonómica del Medio Rural ha indicado que la Xunta mantiene una "posición consensuada" con la mayoría de comunidades autónomas españolas y que no "difiere mucho" de la de otros países vecinos del sur de Europa

636601844370701310wLa conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha asegurado que la postura del Gobierno gallego de cara a las negociaciones de la próxima Política Agraria Común (PAC) consistirá en defender que esta tenga un presupuesto similar a las anteriores y se estructure en base a los mismos pilares.

Vázquez ha comparecido a petición propia ante el pleno del Parlamento de Galicia para exponer la actual situación de la PAC antes de que den comienzo las negociaciones que definirán su futuro a partir del año 2020, amenazado por el brexit y por los previsibles incrementos en partidas relacionadas con la inmigración o la seguridad.

En cualquier caso, la responsable autonómica del Medio Rural ha indicado que la Xunta mantiene una "posición consensuada" con la mayoría de comunidades autónomas españolas y que no "difiere mucho" de la de otros países vecinos del sur de Europa.

Así pues, ha insistido en que es "imprescindible" mantener el presupuesto actual para poder afrontar los futuros retos del sector agroalimentario y que funcione en base a los dos pilares actuales: las ayudas directas de refuerzo de la producción y complemento de las rentas y los fondos de desarrollo rural para proyectos de inversión.

Para preparar el terreno, Vázquez ha recordado que el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea (UE), Phil Hogan, visitará Galicia en los próximos meses, momento que podrá aprovechar para trasladarle la postura del Gobierno autonómico de cara a unas negociaciones que darán comienzo en breve, después de que se publique el próximo 2 de mayo la propuesta inicial de la PAC posterior a 2020.


La conselleira ha repasado la influencia fundamental que ha tenido la PAC en el desarrollo del rural y de la agricultura en Galicia, ya que ha conseguido -ha expuesto- mejorar la productividad, modernizar la producción y aumentar la competitividad


Según ella, hasta 2.600 millones de euros recibieron los 33.000 beneficiarios anuales gallegos de la PAC, a un ritmo de 190 millones de euros por año, cifras que, desglosadas en los muchos ayuntamientos rurales perceptores, como A Pastoriza, Frades o Montederramo, llegan a superar el propio presupuesto municipal.

"Ahora toca afrontar nuevos retos", ha advertido Vázquez, que ha puesto el foco sobre la "investigación" y la "innovación" para conseguir "producir más con menos" y mantener la posición de Galicia como una referencia europea en el ámbito agroalimentario.

Sin embargo, los grupos de la oposición se han mostrado menos optimistas con el escenario que se abrirá a partir de 2020 con la nueva PAC, ya que han alertado de que la pérdida de fondos puede significar la puntilla de un rural gallego agonizante.

A este respecto, David Rodríguez, de En Marea, ha opinado que la nueva política agraria comunitaria no es más que un "lavado de cara" a un modelo "incompatible" con la sostenibilidad del rural gallego y ha criticado la escasa transparencia de la Xunta en el proceso de fijar una postura de cara a las negociaciones para el debate de la PAC.

A su vez, José Antonio Quiroga, del PSdeG, ha cuestionado los criterios de reparto de los fondos de la PAC, ya que -ha denunciado- se financia más a los propietarios que a los productores, una "cuestión de modelo" que despierta las reticencias de los países contribuyentes netos.

"Se puede y se debe abrir un debate sobre cómo se reparten esos fondos", ha reiterado Quiroga, que ha invitado a la Xunta a tomar nota del modelo francés para perfeccionar el impacto de la PAC en Galicia.

En cuanto al BNG, el diputado Xosé Luis Rivas "Mini", ha lamentado que la PAC haya servido para rematar un "medio rural en proceso final de desintegración", ya que los sucesivos gobiernos populares han ido minando en empleo y población el rural gallego e hipotecando su futuro, ha mantenido.

Por parte del PPdeG, el parlamentario José González Vázquez ha salido en defensa de la Xunta y de la gestión de unos fondos comunitarios que sirvieron -ha terciado- para conseguir niveles de vida dignos en el rural y hacerlos crecer en empleo, así como en sostenibilidad.

Te puede interesar