PARLAMENTO DE GALICIA

La Xunta defiende que los pacientes de hepatitis C están "bien tratados"

XOAN REY
photo_camera El conselleiro, durante su intervención

El conselleiro de Sanidade, Vázquez Almuiña, envía un "mensaje de tranquilidad" a los afectados en su comparecencia en la Cámara gallega.

El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, ha enviado hoy un "mensaje de tranquilidad" a los pacientes de hepatitis C, a quienes ha asegurado que "están bien tratados por los mejores profesionales y con los últimos tratamientos".

Vázquez Almuiña ha comenzado de este modo su intervención en el Parlamento para dar cuenta de la situación de los pacientes con esta enfermedad y los tratamientos que reciben tras la llamada de un juez a declarar como investigados a dos altos cargos de Sanidad por la presunta comisión de un delito de prevaricación al retrasar supuestamente el tratamiento a enfermos por motivos económicos.

"Quiero enviar la máxima consideración a los enfermos y a sus familias pero cuestión diferente es la de distintos grupos que aprovechan esta situación para hacer mezquina demagogia", ha denunciado.

El conselleiro ha defendido que "las cosas se hicieron con rigor" y ha afirmado que confía en la justicia y en que la denuncia se resuelva satisfactoriamente para la Xunta, ya que, según ha dicho, se ha usado "con fines espurios".

Vázquez Almuiña ha criticado que los grupos de la oposición usan a los pacientes "como herramienta política" y ha parafraseado las declaraciones "desafortunadas", en su opinión, del portavoz del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, que la pasada semana aseguró que "se pueden manipular los datos, pero los muertos están ahí", para criticar la gestión de la Xunta en este tema.

"Pues yo digo que se pueden manipular los muertos pero los datos están aquí", ha defendido el conselleiro, que ha afirmado que en total, antes de la aplicación del plan nacional, la subcomisión creada en Galicia analizó 1.150 casos "uno a uno" y de forma "anónima" y que rechazó "por motivos clínicos" el tratamiento a 13 personas, de las que ninguna está incluida en la denuncia de la Fiscalía que ha llevado al juzgado 3 de Santiago a llamar a declarar como investigados a los altos cargos de Sanidad Félix Rubial y Carolina González.

Para el conselleiro, "solo desde la mala fe, no cabal, se puede decir que se pretendía un ahorro" con la no dispensación de fármacos.

Ha incidido en que en los ocho casos denunciados por la Fiscalía la media de respuesta del Sergas fue de "18,7 días" y si se exceptúa a uno que tuvo que ser reevaluado, "la media fue 13 días" de espera y no de meses.

Siguiendo el debate en la tribuna de invitados estaban representantes de la asociación de afectados por la hepatitis C y también del equipo de la Consellería de Sanidad.

En sus primeras intervenciones, las diputadas de la oposición han coincidido en criticar al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, por no comparecer y no dar la cara y también en asegurar que los criterios para dispensar el fármaco "siempre" fueron económicos.

Además, han advertido al conselleiro de que se puede convertir en "cómplice si sigue con la defensa de unos investigados por posible homicidio imprudente y por prevaricación con resultado de muerte, según la denuncia de la Fiscalía".

"El responsable político de estas muertes y de este asunto tan grave es el señor Feijóo y es a quien le exigimos responsabilidades", ha afirmado la diputada socialista Carmen Acuña, para quien "la mayor mentira (de la Xunta) es negar que los criterios fueron economicistas".

"Para ahorrar el dinero el Gobierno gallego montó una subcomisión de afines con criterios restrictivos; dilataron el procedimiento y ahorraron el dinero", ha asegurado Acuña.

El diputado del PP Aurelio Núñez Centeno ha trasladado su "solidaridad, comprensión y respeto" a los enfermos y a sus familiares, un respeto que ha negado "a la gente que insulta y amenaza" y hace púbicos datos y expedientes de pacientes con intención de "coaccionar" en lo que supone un "escrache moral inaceptable".

"Dudo de que la mayoría de personas enfermas compartan estas actitudes", ha insistido Núñez Centeno, que ha tachado de "intolerable" el comportamiento de los grupos de la oposición por atribuir muertos al presidente y al conselleiro "por un error discutible del Sergas".

"Nunca en 35 años de profesión (como médico) había escuchado que un profesional pudiera intervenir a propósito para acabar con la vida de los pacientes, me indigna esa acusación", ha dicho el diputado del PP, que ha vinculado la actitud "caníbal" de la oposición al anuncio del presidente de volver a presentarse a las elecciones: "Se ve que les ha hecho mucho daño".

La diputada del BNG Montse Prado ha tachado a la Xunta de "gobierno de psicópatas, porque son conscientes del daño que están haciendo y siguen adelante".

Ha insistido en que el relato del conselleiro es "falso" y trata de ocultar la estrategia del PP de "mercantilizar la sanidad" que ha provocado "muertos".

"No fueron accidentes porque ustedes fueron avisados por tierra, mar y aire y no quisieron escuchar y ni siquiera se arrepienten después de la actuación judicial", ha concluido.

Eva Solla (AGE) ha recordado las palabras de Núñez Feijóo el pasado año en el Parlamento cuando decía que "habrá medicamentos para todos porque esto no es Venezuela" y ha criticado que unas semanas antes el PP "apretaba el botón de la muerte para negar tratamientos" a iniciativas de la oposición para atender a estos pacientes.

"Y hoy hablan de manipular muertos, resultan despreciables esas palabras", ha dicho Solla, que ha tachado de "temerario" al conselleiro por "defender las políticas" de Rocío Mosquera, su antecesora en el cargo, y por "dar la cara en vez de quien debería de darla, del habitante de Monte Pío", quien al no comparecer muestra su "cobardía".

La diputada del Grupo Mixto Consuelo Martínez ha tachado de "insultante" la intervención del conselleiro, a quien ha acusado de "manipular indecentemente la enfermedad, la pobreza, la desgracia y la desigualdad".

Ha reclamado, al igual que el resto de sus compañeras, la dimisión o el cese de las dos personas investigadas porque, según ha esgrimido, la Xunta decidió "cambiar vidas por euros".

El conselleiro ha insistido en que "con ningún paciente se saltó el protocolo", ha negado la "falsedad documental" en los papeles de la subcomisión y ha afirmado que nunca había recibido "tantos insultos".

Respecto a la aplicación del plan estratégico, a partir de abril de 2015, ha comentado que el Sergas ha atendido a 1.859 hombres y a 863 mujeres que, sumadas a los 1.137 aprobados antes de este plan, suman 3.859 personas, "el 87,4 por ciento" de los previstos en el plan estratégico.

Vázquez Almuiña ha explicado que en cuanto a "efectividad" del tratamiento, a 31 de marzo "el 95% de las personas tratadas no tienen virus en la sangre", lo que es un dato "muy importante" porque demuestran que esos fármacos curan.

Ha destacado que Galicia es "una las Comunidades Autónomas de mayores tasas de utilización de los nuevos medicamentos", con una tasa de 42,35 por cada 10.000 habitantes "por un 29,27" de media. 

Te puede interesar