OPERACIÓN ZETA

Feijóo ve “malinterpretada" una cita sobre él en la ‘Zeta'

La Xunta descarta abrir una investigación propia sobre el fraude en cursos de formación de Traballo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, rechazó ayer pronunciarse sobre párrafos del sumario de la Operación Zeta que "no conoce" y aseguró que le consta, además, que otras partes publicadas en relación a su persona fueron malinterpretadas. En concreto, el presidente se refirió a un mensaje en el que, según ha reiterado la oposición, el supuesto conseguidor de la 'Zeta', Pachi Lucas, trasladaba al empresario Gerardo Crespo que había conseguido una reunión con Ana Pastor y en el que se añadía que Feijóo iba a ser "clave". 

Feijóo ya había apuntado, sobre este caso concreto, que entre una frase y otra podrían faltar "folios" del sumario, y ayer se reafirmó en que comprobó que lo publicado sobre esta cuestión "no era cierto". "Comprobé después con notificaciones de la Dirección General de la Policía que estaba manipulado, y que en ningún caso era cierto lo de la referencia a que Feijóo ya lo sabe o es la clave", remarcó el mandatario gallego, quien no dio ningún dato más sobre cómo le llegaron dichas notificaciones. 

Por su parte, la secretaria xeral técnica de Traballo, María Jesús Lorenzana Somoza, descartó una investigación propia de la Xunta sobre los cursos de formación, puesto que existe una causa en marcha en los tribunales, la llamada Operación Zeta, por lo que llevar a cabo otra indagación paralela podría suponer una "usurpación de funciones". En esa línea remarcó, durante su intervención en la comisión quinta en el Parlamento de Galicia, que para ese tipo de funciones "están los tribunales".

Después de que la Xunta tuviese acceso al sumario del caso y haya estudiado el mismo, puesto que el Gobierno gallego está personado como acusación, se refirió esta portavoz al exdirector de Traballo, Odilo Martiñá, de quien recordó que no está investigado por su gestión en el Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo, sino por su etapa anterior, por unos hechos llevados a cabo "a partir del 2006".

Por su parte, la diputada socialista Marisol Soneira criticó que la Xunta no se moleste en detectar las posibles irregularidades cometidas en Traballo en los últimos años, e ironizó con el hecho de que la responsable de esta cartera, Beatriz Mato, presuma de "ser la primera en denunciar" que había problemas. "Me dejan ustedes patidifusa", aseguró Soneira ante la negativa del PP a una investigación.

Te puede interesar